El accidente de Castrovido, responsabilidad de FCC

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León achaca el accidente al mal estado del sistema de transporte de la cuba

FCC Construcción cometió varias infracciones en materia de seguridad y salud laboral

En el accidente fallecieron cuatro operarios y resultaron heridos de gravedad otros dos

El accidente de Castrovido, responsabilidad de FCC Presa de Castrovido. BC

El accidente en la Presa de Castrovido que costó la vida a cuatro operarios de FCC en octubre de 2011 se produjo “como consecuencia de la caída de la cuba de hormigón, por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento (soldadura y posible oxidación)”, tal y como se recoge en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El órgano judicial considera que FCC Construcción S.A es responsable en exclusiva de lo ocurrido por las infracciones en materia de seguridad y salud laboral en las que incurría.

La sentencia confirma la resolución inicial del Juzgado de lo Social nº1 de Burgos que, en octubre de 2013, desestimó una reclamación de FCC Construcción S.A contra el recargo del 49% en las prestaciones causadas, determinado por la Inspección de Trabajo. Se le impuso una multa de 164.000 euros por infracción muy grave, al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos laborales, por  “no adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales para la seguridad de los trabajadores”. Los cuatro operarios fallecidos, junto con los dos heridos graves, estaban realizando tareas de encofrado y replanteo topográficos.

Según se recoge en la sentencia del TSJCyL, en ningún momento se les dijo que “se movieran o dejasen su trabajo mientras se transportaba el hormigón”, por lo que, cuando parte del sistema de transporte de la cuba se rompió, como consecuencia del mal estado en el que se encontraba (desgaste en la soldadura y oxidación), la cuba se cayó encima de los trabajadores. El accidente, ocurrido el 5 de octubre de 2011, provocó la muerte de cuatro operarios e hirió de gravedad a otros dos. Las obras en la Presa de Castrovido fueron paralizadas por la investigación.