UGT organiza una jornada sobre fracking para tomar una posición responsable

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos el 24 de abril de 9.30 a 14.00 horas

UGT organiza una jornada sobre fracking para tomar una posición responsable Manuel López, Evelio Angulo y Agustín Prieto durante la presentación. IAC

La Unión General del Trabajadores, juntos con la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios (FITAG), ha programado una jornada titulada “Hidrocarburos no convencionales. Explorar para conocer, conocer para decidir”. Tendrá lugar el próximo jueves, día 24 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho desde las 9.30, hasta las 14.00 horas. Los líderes sindicales ha nivel regional aseguran no tener una posición tomada entorno a la explotación del gas pizarra, denominada como fracking. Esta jornada pretende que los asistentes puedan formar su propia opinión sobre esta fórmula de extracción, sin demagogias y conociendo todas las aristas y facetas que intervienen en el fracking.

El secretario de la Acción Sindical y Empleo de UGT CyL, Evelio Angulo, ha explicado “como agente social tenemos una responsabilidad, a través de la rigurosidad”. Los sindicalistas tratan de poner sobre la mesa de debate a especialistas de diferentes campos y que están a favor y en contra de esta práctica. El debate sobre gas no convencional comenzará a las 10.00 horas con cinco participantes: Ángel cámara, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España; Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas España; Radhamés Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo; Julio Barea, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España; Mike Paque, director ejecutivo del Consejo para la Protección de Aguas Subterráneas de EE.UU.

Habrá una segunda mesa de Impacto Industrial en la que participarán Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de CyL; Carlos Oliete, del comité de Expertos y Ejecutivo de AEGE y Antonio Ferrer, secretario confederal de Acción Sindical de UGT. Una vez atendido a los expertos en las diferentes de materias en esta práctica, UGT Castilla y León tomará una postura a favor en contra del fracking.

Antecedentes factores energéticos en la Industria

La dependencia energética de España alcanza el 84,4% de nuestro consumo. Además, en los últimos cuatro años, el 34,7% de las empresas que han “echado el cierre” han explicado que ha sido a causa del elevado coste energético, ha explicado Manuel López, secretario de FITAG en CyL. Por ello, la nueva forma de extracción de gas pizarra debe ser valorada y atendida, para conocer el alcance de esta práctica.  Por su parte, Agustín Prieto, secretario general de UGT CyL, ha explicado que “el conocimiento es fundamental “por eso pido a los grupos contrarios al fracking, respeto hacia esta jornada” que no tiene otro objetivo que formar una opinión de los asistentes y del propio sindicato, una vez escuchados a todos los expertos que asisten a esta jornada.

Manifestación en contra del fracking

La oposición de un nutrido grupo de afectados por el fracking en toda la provincia burgalesa se manifestaban este pasado sábado en Sotopalacios en busca de la declaración de la Merindad de Río Ubierna como zona libre de fracking. Fue la última acción de un grupo de burgaleses que sigue creciendo y está ganando fuerza, especialmente a nivel provincial, donde Shale Gas ha fijado zonas de posible valor de energético.