Villanueva ve irresponsable rechazar ahora el fracking

El consejero de Economía insiste en que la fractura hidráulica todavía está investigándose

Los hidrocarburnos no convencionales podrían solucionar el problema de déficit energético de España

La Junta ofrece colaboración e información a los municipios que se han declarado libres de fracking

Villanueva ve irresponsable rechazar ahora el fracking Villanueva clausura las jornadas sobre fracking. PCR

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, considera que sería “una irresponsabilidad y un acto inmoral” que la Junta de Castilla y León se opusiese ahora a la fractura hidráulica, técnica de extracción de gas pizarra que varias empresas plantean utilizar en municipios de la comunidad, incluida la provincia burgalesa, puesto que estamos en fase de investigación. El responsable regional, que se ha encargado de clausurar una jornada sobre fracking organizada por UGT Castilla y León en la Universidad de Burgos, ha insistido en que todavía no han tomado una decisión al respecto.

No se está en una fase de explotación, sino que se está estudiando en qué consiste la fractura hidráulica, cómo se lleva a cabo, que consecuencias puede tener y qué beneficios se pueden obtener. Villanueva ha asegurado que “tenemos tiempo”, dado que todo el proceso de análisis previo que realizan las empresas interesadas en la extracción de gas pizarra dura unos 5 años. Hay que ver si a Castilla y León y a Burgos le merece la pena apostar por este tipo de producción energética, que no es nueva. La fractura hidráulica se utiliza en muchos países, ha recordado, y “medioambientalmente está suficientemente garantizada”.

Déficit energético

Al mismo tiempo, el responsable regional ha insistido en que España es un país es deficitario desde el punto de vista energético, un problema que se debe solventar, para poder ser más competitivos. De ahí que Villanueva considere que los hidrocarburos no convencionales, como el gas pizarra, “pueden ser una solución de futuro”. Debemos apostar por un mix en el que tengan cabida energías convencionales, no convencionales y renovables, siempre y cuando ‘respeten el medio ambiente, sean viables”. Por eso, ha insistido, hay que ser prudentes.

“Los hidrocarburos no convencionales pueden ser una solución de futuro”

Villanueva reconoce que lo más fácil sería que la Junta dijeses ‘no’ al fracking, y evitase enfrentarse a los grupos opositores, pero también sería “una actitud irresponsable”. Por eso, el consejero de Economía ofrece toda su colaboración a los alcaldes de los municipios afectados, y a aquellos ayuntamientos que han declarado sus municipios libres de fracking. Comprende la “presión” a la que están sometidos, puesto que “no es agradable” tener que soportar manifestaciones ni protestas, pero abre las puertas a que reciban información de la Junta y del Ente Regional de la Energía.

Por todo ello, Tomás Villanueva valora la jornada que sobre hidrocarburos no convencionales ha organizado UGT Castilla y León en la Universidad de Burgos. El sindicato “ha mostrado una actitud de responsiblidad y seridedad”, planteando abiertamente un debate para conocer todas las implicaciones de la fractura hidráulica. Una jornada en la que se ha contado con la participación de expertos, investigadores, representantes de la empresa explotadora (Shale Gas) y miembros de Greenpeace España.

El pasado 19 de abril, colectivos anti-fracking procedentes de diferentes puntos de la provincia consiguieron reunir a más de un millar de burgaleses en una protesta, llevada a cabo en Sotopalacios, contra la fractura hidráulica.