El CEEI potenciará el conocimiento de la dirección de proyectos

Firma un convenio de colaboración con el Project Management Institute para organizar actividades formativas conjuntas en Castilla y León

El CEEI potenciará el conocimiento de la dirección de proyectos CEEI y PMI firmaron el convenio en Burgos. GIT

La dirección de proyectos es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas. Eso es al menos lo que piensa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI), que esta mañana ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación internacional Project Managment Institute (PMI) con el objetivo de potenciar el conocimiento de esta rama de los negocios.

A través de este convenio, PMI contará con una delegación en Castilla y León radicada en Burgos gracias al trabajo de dos empresarios de la ciudad que han llegado a un acuerdo con la sede madrileña de la organización. De esta forma, Castilla y León se convertirá en la cuarta región española en contar con la presencia física de PMI, después de Madrid, Barcelona y Valencia.

La colaboración entre ambas entidades permitirá a partir de este mismo mes de mayo la organización conjunta de actividades formativas en torno a la dirección de proyectos, así como seminarios y congresos. La primera cita se llevará a cabo el próximo 8 de mayo en Valladolid y ya se trabaja en la organización de un segundo encuentro en Burgos capital durante el mes de junio.

Asimismo, el convenio ratificado por José Vicente Órden en representación del CEEI y Francisco Javier Rodríguez por parte de PMI, también permitirá la realización de estudios y proyectos en áreas de interés común y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la dirección de proyectos.

Sobre PMI

Pero, ¿qué es el Project Management Institute? PMI, cuyo origen se encuentra en Estados Unidos, es una organización sin ánimo de lucro que engloba a más de 500.000 profesionales en todo el mundo destinada a establecer estándares internacionales en la dirección de proyectos. Por eso, PMI ofrece varios certificados muy valorados en el ámbito de los negocios. El más reconocido es el Project Management Professional (PMP), que tiene validez internacional y está considerado el certificado más importante en materia de dirección de proyectos. Para obtenerlo, las empresas necesitan superar una prueba común en todo el mundo en el que han de demostrar “buenas prácticas” en la gestión de los proyectos.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que la preocupación por la dirección de proyectos, que no deja de ser una herramienta fundamental para “mejorar la competitividad de las empresas”, ha vivido un “crecimiento espectacular” en los últimos años. Prueba de ello es la inclusión de la materia en los diferentes programas de estudio de las escuelas de negocio de España. Ahora, la gran apuesta de la organización es involucrar a las administraciones para que se tengan en cuenta los correspondientes certificados en las contrataciones públicas.