PRCAL forma coalición con Ciudadanos en las Europeas

El Partido Regionalista de Castilla y León aboga por hacer útil el voto y cambiar el sistema político

Ciudadanos supone una alternativa, en la que los candidatos son profesionales sin afiliación ni afán de poder

La campaña electoral contará con la presencia de alguno de los cabezas de lista, como Nart o Girauta

PRCAL forma coalición con Ciudadanos en las Europeas Participación del PRCAL en el Día de la Comunidad, en Villalar. BC

Hacer útil el voto, contribuyendo a cambiar el actual sistema político, es el principal objetivo del PRCAL (Partido Regionalista de Castilla y León) al unirse con Ciudadanos en una candidatura conjunta de cara a las elecciones europeas. La formación, con más de 60 cargos públicos en la región, forma coalición con la agrupación nacional a través de CAPI (Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes), aportando tres miembros a la lista al Parlamento Europeo: José Ignacio Delgado (presidente del PRCAL y alcalde de Caleruega); María Ángeles Rincón (concejala de Boecillo) y Alberto Becerril (concejal de El tiemblo).

“La política como un servicio a los demás y no como un modo de vivir”

El planteamiento político de Ciudadanos se ajusta perfectamente a lo que piensan en el PRCAL, asegura José Ignacio Delgado. En primer lugar, no plantean la política como una profesión o un modo de vida, sino que es “un servicio a los demás”, rechazando la “partitocracia” imperante. Las grandes formaciones, como PP y PSOE, cuentan con cargos públicos y políticos que sólo buscan “perpetuarse en el poder” y que, además, no han hecho otra cosa en su vida. En Ciudadanos, los candidatos al Parlamento Europeo son profesionales y, en muchos casos, no están ni afiliados, lo que les hace más independientes.

Ciudadanos es un partido “valiente”, insiste Delgado, porque ha sido capaz de hacer frente a “los nacionalismos insolidarios y excluyentes” que marcan la política en Cataluña, comunidad en la que nació. Ellos, como el PRCAL, defienden el Estado de las Autonomías, pero abogan por “abolir” las diputaciones, dado que suponen duplicar las competencias y “repartir miseria”. Políticamente, apuestan por listas abiertas, por primarias en los partidos y por establecer límites en los mandatos de los cargos públicos. Defienden la necesidad de un pacto anticorrupción y rechazan el rescate financiero.

La unión hace la fuerza

El presidente del PRCAL está convencido del paso dado, porque los ciudadanos están cansados ya de la política que hacen PP y PSOE. Tendrán muchos representantes en la Unión Europea, directamente desde España o a través de las formaciones análogas de otros países, peros se comportan como si fueran un único representante: existe mucha disciplina de partido. Eso no ocurre en Ciudadanos, lo que les convierte en una alternativa ilusionante. Esperan conseguir entre 2 y 3 representantes, y encabezan la lista Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Carolina Punset.

“Un partido valiente, frente a los nacionalismos insolidarios y excluyentes”

Esos eurodiputados mantendrán un compromiso con las formaciones que suman coalición, entre ellas PRCAL. De ese modo, los problemas que preocupan a Castilla y León, y  más concretamente a Burgos, llegarán al Parlamento Europeo. Problemas como la lucha contra la despoblación, los retrasos en las obras del tren de alta velocidad o en la Autovía del Duero; el estado de la N-I y la ausencia de un proyecto de desdoblamiento. Serán pocos los representantes de Ciudadanos, insiste José Ignacio Delgado, pero aportarán aire fresco a la política española y europea.

Campaña

Los medios de los que dispone el Partido Regionalistas de Castilla y León para la Campaña Electoral son reducidos, pero contará con la colaboración de Ciudadanos. Se plantea un acto central, con alguno de los cabeza de lista (Nart o Girauta) para el 7 de mayo, así como otro tipo de actividades en las tres principales ciudades de la provincia: Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro. Intentarán alejarse de los mítines, apostando por el reparto de octavillas y el movimiento en las redes sociales, a fin de dar a conocer su programa electoral.

De momento, la coalición del PRCAL con Ciudadanos, a través de CAPI, se circunscribe a las elecciones europeas, lo que no quiere decir que, si la experiencia es positiva, puede extenderse a próximo comicios, como los municipales y autonómicos de 2015. En el Partido Regionalista de Castilla y León, como en Ciudadanos, están convencidos de que “la unión hace la fuerza”.