Identificado el cabecilla de los robos en Las Merindades

La investigación permite determinar que G.O.P, detenido en abril, era el cabecilla del grupo criminal

La banda llevaba robando en urbanizaciones de Las Merindades desde enero, hasta que cayó el pasado mes

Además, la Guardia Civil ha descubierto que el detenido denunció en falso el robo de su vehículo para cobrar el seguro

Identificado el cabecilla de los robos en Las Merindades Quemó el vehículo para cobrar el seguro

La Guardia Civil de Las Merindades eleva a 43 los robos con fuerza cometidos por un grupo criminal que, entre enero y abril de este año, ha estado operando en la comarca de Las Merindades. Las últimas investigaciones llevadas a cabo han permitido esclarecer 7 nuevos delitos, al mismo tiempo que imputar a G.O.P, de 20 años y detenido en el mes de abril, un delito de pertenencia a banda criminal, como cabecilla de la misma. En la operación fueron también detenidos S.G.M, de 22 años, E.F.H, de 19 años, y un menor de 16 años.

Todos ellos formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a robar en urbanizaciones de Las Merindades. Los agentes de la Benemérita los detuvieron el pasado mes de abril, después de robar en dos viviendas. La investigación abierta en su día permitía esclarecer y a la vez imputarles 36 hechos delictivos similares, perpetrados sobre cobertizos y viviendas de urbanizaciones, así como recuperar numeroso material que fue reconocido en días sucesivos por los perjudicados. Los últimos siete esclarecimientos han elevado a 43 el número de robos con fuerza cometidos por el grupo.

Simulación de delito

Al mismo tiempo,  una investigación paralela ha permitido el esclarecimiento de un delito contra la Administración de Justicia, por simulación de delito, ocurrido en el mes de febrero, lo que adicionalmente ha derivado en la detención del cabecilla del grupo criminal como como autor material del mismo. El ahora detenido denunció en la Guardia Civil el robo de un vehículo de su propiedad. Los restos calcinados del turismo aparecieron en el fondo de un talud en la Merindad de Cuesta-Urría.

Las indagaciones realizadas han permitido averiguar que el vehículo tenía una importante y costosa avería, por lo que decidió estafar al seguro. Trasladó el coche hasta un paraje desde donde le lanzó por un talud y, posteriormente, le roció con gasolina y le prendió fuego. Acto seguido denunció su sustracción para cobrar la indemnización por robo. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción  Nº 2 de Villarcayo.