Nueva rampa de acceso al Teatro Principal

Almacenes trabaja en la construcción de una rampa de metal que se ubicará en las puertas de emergencia traseras del edificio

Provisionalmente, se ha rebajado a cota cero el acceso por el lateral frente al río y se mantiene la rampa de la  Biblioteca

El Pleno Municipal aprueba medidas concretas para solventar por problemas de accesibilidad de la ciudad

Nueva rampa de acceso al Teatro Principal Ubicación de la nueva rampa en el Teatro Principal

Los servicios municipales trabajan ya para solventar los problemas de acceso al edificio del Teatro Principal que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida. De manera provisional, la entrada se puede hacer utilizando la rampa ubicada en la entrada a la Biblioteca y a la Sala Polisón (aunque tendrá que ser eliminada porque ya ha dado más de un susto al Ayuntamiento por tropezones y caídas de ciudadanos) y a través de la puerta lateral, frente al río. En este caso, se ha eliminado el reborde y el acceso se hace a cota cero.

Pero, lo más importante, es que en Almacenes Municipales tienen orden de preparar una rampa en condiciones que solvente todos los problemas. El concejal del área, José Antonio Antón, explica que será de chapa y se habilitará en la parte trasera del edificio, donde se ubican las puertas de emergencia. Aún está por determinar cuál será su disposición concreta, dado que los técnicos tienen que valorar, no sólo que el acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida sea el más adecuado, sino que el nuevo elemento no se interponga en esa salida de emergencia.

Otras necesidades

Tendiendo en cuenta que la rampa la construirán Almacenes Municipales, el coste será mínimo y se intentará que pueda estar habilitada en el menor tiempo posible. Se da así respuesta a una de las múltiples demandas de un colectivo que lamenta que la mayor parte de los edificios municipales sean prácticamente inaccesibles. De hecho, la concejala del PSOE Mª Mar Ramírez defendía en el Pleno Municipal de ayer una proposición en la que se planteaban algunas de las necesidades más prioritarias a cubrir en lo que queda de mandato.

Además del acceso al Principal, la socialista plantea que se adapten las salidas de emergencia de la Casa Consistorial (puertas rotatorias, escalones…) y que los baños habilitados para discapacitados sean verdaderamente accesibles a personas con movilidad reducida; que se arreglen las 14 rampas de los autobuses estropeadas y las señales acústicas de los semáforos. Entre las propuestas se encuentra también un taller de sensibilización y lenguaje de sordos para los funcionarios que trabajan de cara al público y la elaboración de un Plan de Accesibilidad Integral Municipal.

Ramírez asegura que “queda un largo camino por recorrer” y que es básico contar con un plan de esas características, que ya existe en otras ciudades. Durante el debate de  la proposición se añadió un punto extra planteado por UPyD, y que consiste en la elaboración de un mapa de puntos negros en accesibilidad, abierto a la elaboración por parte de todos los ciudadanos y permanentemente actualizado. El Equipo de Gobierno dio su visto bueno a la proposición, incluyendo también las medidas planteadas llegasen a todas las áreas implicadas en su puesta en marcha.