Capitanía resurge con el Museo Militar

Culmina el traslado del Museo Militar al palacio de Capitanía

El nuevo espacio es más pequeño, pero “más coherente” y “moderno”

Capitanía resurge con el Museo Militar El Museo cuenta con piezas de gran valor. GIT

El centro de Burgos tiene desde este fin de semana un nuevo atractivo cultural y turismo. El palacio de Capitanía, unos de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, acoge desde ayer el Museo Militar, anteriormente instalado en el acuartelamiento Diego Porcelos.

El traslado responde a un doble objetivo: poner en valor una muestra que cuenta con piezas de gran valor histórico y dar a conocer el palacio, que tradicionalmente “ha vivido de espaldas a la ciudad”. Con esa idea en la cabeza, el Ejército y el Ayuntamiento firmaron el pasado mes de octubre un convenio mediante el que se acordaba el traslado de las piezas y su disposición en un nuevo espacio museístico, más acorde con los nuevos tiempos y con un discurso mucho mejor elaborado que el anterior.

A raíz de ese convenio se empezó a trabajar en el diseño de la muestra y en un “tiempo record” se ha conseguido llevar a cabo. Al menos en su mayor parte, ya que todavía está pendiente el traslado de la colección de armas portátiles, uno de los elementos de mayor valor de los fondos del museo.

Aún así, el nuevo espacio ya cuenta con buena parte de los fondos más interesante, organizados en 5 salas diferenciadas por temática: Acciones de Guerra, El Ejército en Burgos, La Vida Militar, Burgos Plaza Militar y Banderas. Todas ellas adaptadas a la movilidad y a los nuevos cánones musísticos, con paneles explicativos bilingües, iluminación adecuada y una buena organización.

Entre los elementos expuestos, destacan dos grandes maquetas del Castillo de Burgos y del antiguo cuartel de Caballería, así como piezas de artillería, uniformes de distintos cuerpos militares, una máquina ENIGMA, una colección de soldados en miniatura o el histórico sable del Empecinado. En definitiva, todo un repaso a la historia militar de Burgos en un espacio “más pequeño” que el del viejo museo, pero “mucho más coherente y racional”, según afirmó el general Enrique Vidal, director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Fue el general Vidal el encargado de conducir la inauguración del nuevo museo, si bien, el descubrimiento de la correspondiente placa corrió a cargo del alcalde, Javier Lacalle y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, que se acercó hasta Burgos para conocer de primera mano las nuevas instalaciones. A juicio de Domínguez Buj, el nuevo museo “permite al ejército acercarse a la sociedad”, a través de la cultura y el turismo, generando además sinergias económicas con el resto del centro histórico. En este sentido, Lacalle también valoró muy positivamente el traslado de la muestra, afirmando que su instalación en Capitanía “cambia por completo las posibilidades turísticas del centro histórico”.

La muestra, que se podrá visitar hoy mismo durante la celebración de la Noche Blanca, tendrá sus puertas abiertas de martes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados en horario de mañana.