Destruyen una granada de origen ruso en Las Merindades

Se trata de un proyectil para cañón que pudo llegar a España en una campaña de modernización de las Fuerzas Armadas durante la Dictadura

Destruyen una granada de origen ruso en Las Merindades Granada de cañón ruso localizada en Las Merindades. BC

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, en la mañana de ayer viernes, a la destrucción de una granada rompedora para cañón de campaña de 122/46 ruso, en un paraje de Las Merindades. Según informan desde la Benemérita, la llamada de una persona alertó del hallazgo casual de  lo que parecía ser un proyectil militar de gran tamaño. Cuando los especialistas llegaron al lugar pudieron comprobar que se trataba de un proyectil de artillería.

Se delimitó una zona de seguridad y, tras una inspección visual, el Equipo de Desactivación destruyó la munición de manera controlada. La  Guardia Civil recuerda que, entre los años 1942 y 1943, Alemania facilitó a España armamento para la modernización de las Fuerzas Armadas. Entre el material que llegó al país se encontraban cañones rusos de 122/46, por lo que la granada destruida en la jornada de ayer no se puede vincular a la Guerra Civil Española.

Desde la Guardia Civil se insiste en que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, los ciudadanos deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil, Policía Nacional 062 o Emergencias de Castilla y León, 112.