27M para renovar la máquina de papel de la Fábrica de la Moneda

Esta inversión, a realizar por el Ministerio de Hacienda,  convertirá a la planta burgalesa en una de las más avanzadas del mundo

En los últimos 6 años, se han destinado 4 millones por ejercicio para la actualización de maquinaria, instalaciones y condiciones de trabajos

27M para renovar la máquina de papel de la Fábrica de la Moneda

El Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) aprobó ayer una inversión aproximada de 27 millones de euros para la actualización y reforma total de la Máquina de Papel de las instalaciones que la FNMT tiene en Burgos. El proyecto, que se financiará con fondos propios y tiene un plazo de ejecución de dos años, implica la contratación de la fabricación de una nueva máquina de papel, con un coste de 19 millones de euros; la adecuación de los equipos preexistentes, por valor de 4,5 millones; y la obra civil necesaria para albergar la nueva máquina, con un presupuesto de 3,5 millones.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas elevará al Consejo de Ministros la preceptiva autorización para contratar por razón de la cuantía. Este proyecto hará que la factoría burgalesa esté totalmente preparada para poder competir en cualquiera de los posibles escenarios derivados de la nueva normativa del Eurosistema sobre procedimientos de adquisición y adjudicación de papel y billetes.

La nueva máquina que se va a instalar, unida a otros equipos auxiliares contemplados en el plan de renovación, harán de la Fábrica de Papel de Burgos una de las más avanzadas del mundo en su sector, aumentando su capacidad de producción con mejores ratios de productividad y eficiencia, garantizando la continuidad de su actividad en el competitivo mercado del papel de seguridad para billetes de banco y, con ello, sus más de 170 puestos de trabajo directos y múltiples indirectos.

Referente internacional

Desde 1952, año en que iniciaba su actividad, la factoría burgalesa viene produciendo para el Estado español papel para billetes de banco y otros documentos de garantía y seguridad y, desde finales de los 80, exporta papel de billetes y pasaportes para otros países como Nigeria, Filipinas, México, Argentina, Bangladesh, Turquía y Colombia.

Así mismo y, dentro del mercado euro, suministra papel de billetes a países miembros como Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica y Grecia. Cada año, un 40% de su capacidad productiva se destina, aproximadamente, a cubrir la cuota de billetes euro para España, y, el 60% restante, para el mercado exterior, tanto billetes euro como billetes de otros países. La Fábrica de Papel de Burgos ha sido una de las tres únicas fábricas europeas que fabricó las siete denominaciones del euro.

Para cubrir esa cuota de mercado y mantener su competitividad en el sector, la FNMT-RCM ha venido apostando, de forma continuada, por la mejora de su Fábrica de Papel a través de programas de actualización tanto de su maquinaria, instalaciones, como de sus condiciones de trabajo. Durante los últimos 6 años (2008-2013), el volumen de inversión media anual ha superado los 4 millones de euros por ejercicio. En concreto, este pasado mes de marzo, fue aprobada la adquisición de una segunda línea de aplicación de elementos de seguridad; una inversión que asciende a un total de 3,4 millones de euros.