El campo burgalés se une contra el fracking en Las Merindades

COAG, UPA, ASAJA y UCCL se adhieren al manifiesto firmado por 150 asociaciones del norte de Burgos

Muestran su rechazo a una técnica que tendrá consecuencias “irreversibles” para la agricultura y la ganadería

Desde Asociaciones de Merindades aseguran que no se van a quedar de brazos cruzados ante la fractura hidráulica

El campo burgalés se une contra el fracking en Las Merindades Ganaderos, agricultores y vecinos de Las Merindades, presentes en la firma. BC

Las cuatro organizaciones agrarias con representación en Burgos, COAG, UCCL, UPA y ASAJA, se han adherido al manifiesto firmado por más de 150 asociaciones del norte de la provincia contra la fractura hidráulica, mostrando así su apoyo a los ganaderos, agricultores y vecinos en general de la comarca de Las Merindades. El apoyo llega después de haberse conocido que una ganadera de Santa Cruz de Andino, Janet Ortiz, había recibido una carta de la compañía BNK Petroleum, en la que le amenazaba con una expropiación forzosa de sus terrenos si no aceptaba vendérselos.

Carlos Lucio, coordinador de COAG-Burgos asegura que la comarca, los ganaderos y los agricultores necesitaban saber que las organizaciones agrarias van a estar ahí para apoyarles, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% del terreno que podría verse afectado por la técnica de extracción de gas pizarra es propiedad de los trabajadores del campo. En un ambiente de consenso, COAG, UCCL, UPA y ASAJA han mostrado su rechazo a lo que consideran un “espolio de los recursos naturales” de la comarca de Las Merindades, que sólo beneficia a unos pocos y que traerá consecuencias “irreversibles” para el medio ambiente.

Los representantes de las organizaciones rechazan tanto la técnica de extracción de gas no convencional como cualquier tipo de prospección o investigación que se pueda llevar a cabo en suelo burgalés, y apuestan por verdaderas políticas de desarrollo rural, que generen empleo y actividad económica, potencien la agricultura y la ganadería sostenibles o la industria no contaminante. En los próximos días, las cuatro organizaciones agrarias harán llegar  el documento firmado a todos los ayuntamientos de las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria.

En lucha

“Esperamos no tener que tomar otras acciones más radicales”

Desde el colectivo Asociaciones de Merindades se muestran satisfechos por seguir sumando apoyos ante una realidad que preocupa bastante en la zona norte de la provincia, como demuestra el hecho de que cada vez más ayuntamientos se hayan declarado “libres de fracking”, el último el de Villarcayo, la pasada semana. José Ignacio Angulo, el portavoz del colectivo, asegura que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, cuando ayuntamientos, asociaciones y organizaciones agrarias se están posicionando contra la fractura hidráulica.

Angulo espera que las administraciones “no hagan oídos sordos” y las empresas interesadas en la extracción de gas pizarra comprendan que “el norte burgalés no está en venta”. No todo vale ni todo tiene un precio, mucho menos la salud de la población y le medio ambiente, insiste. El manifiesto al que se han adherido esta mañana las organizaciones agrarias, y que fue firmado por 150 asociaciones el pasado 2 de mayo, busca promover un compromiso por parte de las diferentes instituciones para que rechacen el fracking, tal y como ya lo han hecho en La Rioja o Cantabria.

Desde la Asociación siguen pidiendo a los ayuntamientos que aún no lo han hecho que firmen la declaración de sus municipios como “libres de fracking”. A la Diputación le demandan que manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y a cualquier otra técnica no convencional de extracción de hidrocarburos, y a la Junta de Castilla y León que apruebe urgentemente una normativa para la prohibición del fraking en la región. Al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria, que deroguen las autorizaciones de investigación o extracción de hidrocarburos mediante prácticas no convencionales ya concedidas.

Amenzas

En el acto celebrado esta mañana en Villasante (Merindad de Montija) ha estado presente Janet Ortiz, la ganadera de Santa Cruz de Andino que recientemente recibía una carta de BNK Petroleum, en la que se le amenazaba con una expropiación forzosa de sus terrenos si no aceptar la oferta de compra rechazada por esta compañía interesada en las prospecciones en busca de gas pizarra en la zona. José Ignacio Angulo muestra su sorpresa al descubrir que este tipo de comportamientos, típicos de otras épocas, estén presentes en la actualidad, y asegura que la gente está “muy nerviosa y muy tensa”.

La denuncia pública realizada por Ortiz,  la que se unió la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) poniendo a su disposición el abogado de la organización, ha permitido que la empresa se haya echado atrás y haya retirado sus amenazas, según Carlos Lucio.