Castrillo inicia el diálogo con Israel tras aprobar el Pleno su nuevo nombre

El primer contacto ya se ha producido con Sefarad y con la propia Embajada semita de cara a futuras colaboraciones culturales

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, baraja 2015 como el año en el que Castrillo cambiará su nombre

Roban los carteles de entrada y salida del pueblo con el nombre de Matajudíos

Castrillo inicia el diálogo con Israel tras aprobar el Pleno su nuevo nombre Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos. BC

El alcalde de Castrillo Matajudíos (Mota de Judíos), el regionalista Lorenzo Rodríguez, ya ha iniciado conversaciones con el Estado de Israel, a través de la organización Sefarad, una asociación española de naturaleza pública encargada de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí, para establecer lazos con el mundo semita, una vez aprobado el nombre de Castrillo Mota de Judíos en el Pleno celebrado esta mañana.

Los contactos se establecerán también con la Embajada israelí en España, después de que el propio embajador, Alon Bar, remitiera la semana pasada “una carta al Ayuntamiento agradeciendo la iniciativa del cambio de nombre”, asegura Rodríguez. Con ello se inicia una “interesante” colaboración entre las dos instituciones de cara a establecer relaciones entre ambas culturas.

Larga tramitación

Rodríguez ha explicado que la “tramitación ahora es larga”, pero si todos los plazos “se cumplen en el tiempo”, para el año 2015 “ya podremos decir que el pueblo se llama Castrillo Mota de Judíos”. Una vez el Pleno ha dado su visto bueno al cambio de nombre propuesto y decidido en la consulta popular del 25 de mayo, con 29 votos de los 52 emitidos, la decisión del Pleno ha de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)  durante un mes “para interponer, si así es el caso, las posibles alegaciones”.

“Para 2015 ya podremos decir que el pueblo se llama Castrillo Mota de Judíos”

Una vez se ha cumplido el trámite, volverá al Pleno para su ratificación y después se llevará “a la Diputación la resolución con un informe histórico que avale el cambio de nombre”, recuerda Rodríguez. Posteriormente, la Institución Provincial “deberá autorizarlo y se enviará a la Junta de Castilla y León con todos los informes para que dé el visto bueno”.

El siguiente paso es que la propia Junta “remita los documentos al Servicio Geográfico del Estado para que certifique que no existe otro municipio con este nombre” y a la “Real Academia de la Historia para que emita su informe”.  Los últimos pasos serán hacerlo público “a efectos de información en los boletines oficiales correspondientes” y que entre en vigor. Todos estos trámites llevaran tiempo pero Rodríguez confía en que “en el año 2015” ya sea oficial la nueva denominación.

Robo de carteles

El alcalde de Castrillo también informó de que en los “últimos días” se han encontrado con la curiosa y desagradable sorpresa de que “han robado los carteles que anuncian el nombre del pueblo” a la entrada y salida de la localidad. Desconoce el edil “quién ha podido realizar esta acción”, pero se presume que puede ser algún coleccionista de este tipo de material, que quiera conservarlo como curiosidad histórica, una vez el nombre de Matajudíos desaparezca. Algo que entiende Rodríguez “es muy precipitado y siempre existe algún ‘vivo’ que se ha adelantado a los acontecimientos”.