Ander Gil pide al Gobierno el informe sobre el fracking

El socialista preguntará en el Senado si el Ejecutivo mandó devolver el informe al Instituto Geológico y por qué

Acusa al Partido Popular de gobernar anteponiendo el beneficio de las empresas energéticas a la seguridad ciudadana

De confirmarse las denuncias, Gil pide que se depuren responsabilidades ‘caiga quien caiga’

Ander Gil pide al Gobierno el informe sobre el fracking El senador del PSOE por Burgos, Ander Gil. BC

El senador del PSOE por Burgos, Ander Gil, reclama al Gobierno Central el informe sobre el fracking encargado por la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio del Medio Ambiente al Instituto Geológico y Minero. Después de que se haya denunciado públicamente que el Gobierno, una vez que comprobó que este trabajo advertía de los graves resultados de la utilización de esta técnica de extracción de gas, pidió que se ‘devolviera’ al Instituto para que rebajara la alerta de las consecuencias, Gil pide conocer toda la documentación y trabajo de los que disponga el Ejecutivo en relación con este tema.

Igualmente, el senador planteará en la Comisión de Medio Ambiente del Senado una pregunta oral para conocer cuáles han sido los motivos, en el caso de que así se corrobore, que han llevado al Ministerio del ramo a proceder de esta forma. El senador socialista considera que la confirmación de esta “maniobra sería muy grave”, además de aumentar la preocupación de la gente y de “justificar las sospechas de que el Partido Popular gobierna para los intereses de las petroleras anteponiendo sus ganancias particulares a la seguridad de los burgaleses”.

 Adelanta Ander Gil que su formación presentará tantas iniciativas “como sean necesarias” para averiguar qué ha sucedido. En cualquier caso, confiesa, “este tipo de manipulación no sería ninguna sorpresa después de todo lo acontecido en torno a este procedimiento”. “El PP tomó hace tiempo una decisión, en vista de los acontecimientos, irrevocable: favorecer a toda costa a las grandes empresas, como las petroleras que pretenden convertir nuestra provincia en una plantación de pozos de fracking”, lamenta Gil, que considera que “este engaño no solo debe aclararse, también saldarse con la depuración de responsabilidades, caiga quien caiga”.