Partidos Políticos de Burgos debaten sobre trabajo digno

La Hermandad Obrera de Acción Católica reúne a PP, PSOE, IU, UPyD, PCAS, Podemos, Equo y Sain en Sindicatos

Se analizó la realidad laboral en España, las consecuencias de las reformas o la independencia de los partidos frente a los mercados

Partidos Políticos de Burgos debaten sobre trabajo digno La HOAC ha reunido a 8 partidos políticos para hablar de trabajo digno. PCR

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha conseguido esta tarde reunir a los representantes de los principales partidos de Burgos en un debate sobre trabajo digno. Bajo el formato de 59 segundos (el micrófono no se bajaba pero sí se desconectaba), Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Partido Castellano, Equo, Sain y Podemos han analizado la situación laboral en nuestro país, las condiciones en las que trabajan los españoles, y han planteado sus propuestas políticas para garantizar un trabajo digno para una sociedad decente.

Moderado por el periodista Julio César Rico, el debate ha comenzado analizando qué entiende por trabajo digno cada una de las formaciones. Términos como realización personal y profesional, cobertura de las necesidades básicas, estabilidad laboral, respeto de los derechos individuales,  remuneración digna o conciliación de la vida laboral y personal han resonado en el salón de actos del edificio de Sindicatos en el que se organizaba la cita. Se ha cuestionado la calidad del empleo en la actualidad, se ha hablado de la crisis económica como excusa para recortar derechos, de esclavitud y precariedad, de empobrecimiento, del desempleo juvenil…

Debate intenso

Las consecuencias de las reformas laborales, las políticas en materia de empleo llevadas a cabo por los diferentes gobiernos, las presiones de los mercados internacionales o la injerencia de la Unión  Europea en cuestiones de Estado también se han puesto sobre la mesa en este debate, en el que muchas formaciones abogan por cambiar de modelo económico y político, abandonado el productivismo, que considera al trabajador como un mero factor de producción, apostando por un sistema social: trabajar para vivir dignamente, no vivir para trabajar en régimen de explotación.

En total, los representantes políticos han dado respuesta a siete preguntas formuladas por el moderador, estableciendo un debate y contradebate, con una final en la que se les pedía directamente que aportasen sus soluciones para garantizar un trabajo digno para el presente y el futuro de nuestra sociedad. El debate se ha cerrado con las cuestiones que ha planteado el público asistente, muy crítico con algunas de las intervenciones, sobre todo aquellas realizadas por las dos formaciones que han tenido capacidad de gobierno en España: Partido Popular y Partido Socialista.

Los participantes

Desde la HOAC han agradecido la buena acogida que la propuesta, promovida con motivo del Día la HOAC, ha tenido entre las diferentes formaciones convocadas. Por el Partido Popular ha asistido María José Abajo, mientras que por el PSOE ha estado José María Jiménez. Raúl Salinero ha sido el representante de Izquierda Unida y Mario Diez, el de Unión Progreso y Democracia. Luis Marcos ha asistido por el Partido Castellano, José María Elena por Equo, José Domingo López por Podemos y Germán López por Sain.