24 personas heridas tras explotar un cohete en el Puente San Pablo

La cuarta sesión de fuegos se vio alterada por la caída de un fuego artificial que ha provocado numerosos heridos

24 personas heridas tras explotar un cohete en el Puente San Pablo Una de las personas atendidas. IAC
Restos de la explosión de la carcasa. IAC

Restos de la explosión de la carcasa. IAC

Un total de 24 personas resultaron ayer heridas, según los datos que manejan fuentes municipales, tras explotar material pirotécnico en el Puente de San Pablo. A mitad de la cuarta sesión pirotécnica, una carcasa caía en la línea de vallas del área delimitado por seguridad. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, la carcasa contenía pólvora y ha explosionado en el suelo, produciendo quemaduras en los presentes. Aunque la mayor parte de los heridos son de carácter leve, hay casos que podrían alcanzar quemaduras de segundo grado. Dos niños, de 10 y 12 años, han resultado heridos, presentando los pronósticos más graves, según fuentes médicas. La mayor parte de los afectados han sufrido quemaduras en las piernas, aunque algunos han resultado heridos en el rostro.

Si bien inicialmente se habló de 20 personas atendidas tras el incidente, fuentes sanitarias han aumentado el número hasta llegar a las 24. La mayoría fueron trasladas al Hospital Universitario de Burgos, tanto en ambulancia de soporte vital básico como en UVI móvil, aunque sólo media docena de los heridos ha pasado l anoche en el centro hospitalario.

http://www.youtube.com/watch?v=7zkw5g4lGNEEl pánico que describen los presentes ha generado una avalancha humana que ha provocado otros heridos de diversa consideración. En ciertos casos ha habido brechas y diferentes tipos de fracturas. El concejal de Festejos, José Antonio Antón, confirma que el alcalde, Javier Lacalle, ha estado presente en todo momento conociendo de primera mano lo sucedido. Según el Ayuntamiento de Burgos el “operativo de seguridad ha funcionado a la perfección” , y los heridos fueron atendidos de manera inmediata. Numerosa dotación de emergencias sanitarias acudieron a atender a los heridos en el lugar del suceso, movilizados por el Servicio de Emergencias 112, así como sanitarios del Centro de Salud de San Agustín. También numerosa Policía, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja apoyó el dispositivo.

Salvador de Foronda confirmaba ayer que se llevará a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido.

 

Numerosa dotación de emergencias acudió al lugar. IAC

Numerosa dotación de emergencias acudió al lugar. IAC