CEDER Merindades se posiciona contra el fracking

El Grupo de Acción Local se une al manifiesto de las 150 asociaciones de la provincia en defensa de Las Merindades

Pide a la Diputación se que posicione sobre la fractura hidráulica, declarando Burgos como “libre de fracking”

A la Junta le exige que prohíba cualquier técnica de extracción de gas no convencional en la región

El grupo de acción local CEDER Merindades se posiciona en contra de la fractura hidráulica, al mismo tiempo que exige a la Diputación de Burgos que tome posición con respecto a esta técnica de extracción de gas no convencional y a la Junta de Castilla y León que convierta a la comunidad en un espacio ‘libre de fracking’. Así lo han decidido durante la reunión mantenida en la jornada de ayer, en la que también se dio el visto bueno a la adhesión del CEDER Merindades en la declaración contra el fracking y a favor de Las Merindades impulsada por 150 asociaciones de la comarca.

A través de una nota de prensa, el grupo de acción local muestra su apuesta “firme” por Las Merindades, y por toda la provincia, rechazando la fractura hidráulica por los importantes riesgos que conlleva, a su juicio, y que son incompatibles con el desarrollo de la comarca. Hablan de efectos perniciosos para una agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valore la zona por su riqueza paisajística y medioambiental y un sector servicios moderno. Por ello, además de adherirse al colectivo social, se dirige a las administraciones con una serie de exigencias.

A la Diputación Provincial le pide que manifieste su oposición en relación con la utilización de la fractura hidráulica, así como cualquier otra técnica no convencional de extracción de hidrocarburos , al mismo tiempo que solicita que se declara la provincia como “libre de fracking”. Asimismo, CEDER Merindades insta a la Junta de Castilla y León a que, con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohíba el uso del o fractura hidráulica en toda la comunidad. Y al Gobierno Central, que derogue las autorizaciones de Investigación y/o Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales.