Los familiares de La Pedraja recaudan 8.000 para identificaciones

La campaña de crowdfunding finaliza con éxito, aunque no ha estado exenta de esfuerzo y nervios

La Agrupación de Familiares destinará el dinero a realizar análisis de ADN en 15 de los cuerpos localizados

Un enterramiento digno, en el cementerio de Villafranca-Montes de Oca, es una de las preocupaciones del colectivo

Los familiares de La Pedraja recaudan 8.000 para identificaciones La Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza las exhumaciones. BC

Después de mucho esfuerzo, incluso teniendo que pedir favores y casi suplicando, la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los Montes de La Pedraja ha conseguido recaudar los 8.000 euros que necesitan para continuar con los trabajos de identificación de los cuerpos localizados en las dos fosas, pertenecientes a fusilados durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Ha sido a través de la plataforma Lánzanos, dedicada a la recaudación de fondos para proyectos solidarios o crowdfunding, cuyos responsables les harán entrega del dinero en los próximos días.

La campaña de mecenazgo comenzaba a principios del mes de abril y, aunque iba sumando poco a poco colaboradores, hace escasamente una semana sólo había conseguido recabar el 70% del dinero solicitado, lo que ponía en peligro le proyecto solidario. Y es que, de acuerdo con la política de Lánzanos, si no se alcanza el 100% del montante económico, ninguna de las aportaciones se materializa. Por ello, el presidente de la asociación de familiares, Miguel Ángel Martínez, reconoce que al final han tenido que hacer un esfuerzo extra para poder llevar a buen puerto la iniciativa.

15 cuerpos, a la espera

En las dos fosas de La Pedraja se recuperaron 135 cuerpos. PCR

En las dos fosas de La Pedraja se recuperaron 135 cuerpos. PCR

La petición de 8.000 euros no es aleatoria, sino que resulta de calcular cuánto costará llevar a cabo los análisis de los restos encontrados durante las campañas de 2010 y 2011. Martínez recuerda que, entre las dos fosas, se recuperaron 135 cuerpos, de los cuales 13 ya han sido identificados. Aunque los análisis de ADN ya se han llevado a cabo en 95 de los restos, queda mucho por hacer y es muy costoso. Cada uno de esos análisis, de los que se encarga un laboratorio de la Universidad del País Vasco en Vitoria, tiene un coste aproximado de 500 euros.

Es decir, la asociación requeriría de unos 20.000 euros para afrontar los 40 cuerpos pendientes, si bien es cierto que no en todos los casos es posible extraer materia orgánica, dado el deterioro que presentan los restos. De ahí que el objetivo a medio plazo de los familiares es trabajar sobre los alrededor de 15 que se encuentran en perfecto estado: 15 cuerpos a 500 euros el trabajo, da un total de 8.000 euros, la cantidad que han conseguido recaudar. Eso sí, Martínez no abandona la posibilidad de analizar los otros 25 restos porque, asegura, hasta que no se trabaja sobre ellos no se puede asegurar que sea imposible obtener materia orgánica.

Enterramiento con dignidad

Además, los familiares se encuentran con otro problema, el de ofrecer un enterramiento digno a los cuerpos recuperados. El Arzobispado ya ha cedido un terreno para la construcción de un panteón en el cementerio de Villafranca-Montes de Oca, sin embargo levantarlo costaría entre 18.000 y 20.000 euros. Miguel Ángel Martínez insiste en que las familias “están agotadas” y, ante la falta de ayuda institucional, la única salida que han visto es la solidaria. Aún así, exige mucho esfuerzo, puesto que no todo el mundo se fía de que los donativos vayan directamente a los programas anunciados y hay muchas peticiones en la red.

El presidente de la Agrupación de Familiares de personas asesinadas en los Montes de La Pedraja critica que, con la llegada al poder de Mariano Rajoy, el Gobierno Central haya eliminado cualquier tipo de ayuda destinada a la recuperación de la memoria histórica. Hablar de apoyos por parte de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos, es también impensable, puesto que, recuerda Martínez, ya tuvieron muchos problemas en su momento, cuando estuvieron descubriendo las fosas.

En 2012 se realizó una acción de dignificación de las fosas. PCR

En 2012 se realizó una acción de dignificación de las fosas. PCR

En las campañas de 2010 y 2011, debido a los cambios sufridos por el terreno, fue necesario llevar a cabo numerosas zanjas en la zona para ubicar las fosas. Como consecuencia de esos trabajos, algunos de los pinos allí plantados, y cuya antigüedad no pasaba de los 8 años, fueron arrancados, lo que generó problemas con la administración. Les exigían reponerlos e, incluso, se les abrió un expediente sancionador, aunque acabó archivándose. Así que de pedirles dinero ni se habla en la asociación, donde consideran que una sociedad “moderna y decidida” debería preocuparse por los desaparecidos o fallecidos en la Guerra Civil y el Franquismo.

Alrededor de 400

Por otra parte, los familiares están convencidos de que en La Pedraja tiene que haber más fosas, además de las dos descubiertas. Según los datos que manejan, el lugar fue común en enterramiento de fusilados de la comarca durante los primeros meses de la Guerra Civil, por lo que la cifra podría alcanzar las 400 personas. Sin embargo, estamos hablando de 4 hectáreas a rastrear, lo que dificulta el trabajo, y de que se requiere de profesionales, como los de la Sociedad Aranzadi, que sean capaces de distinguir un hueso de cualquier otro elemento que se pueda encontrar.

Lo que sí han podido hacer es llevar a cabo una acción de dignificación de las fosas. En el verano de 2012 se inauguró una reproducción en superficie la forma a tamaño real de las mismas, colocando un panel explicativo de lo que ocurrió en 1936 y una placa conmemorativa con las personas desaparecidas y que, supuestamente, corresponden con los restos allí localizados. La ubicación de las fosas está vallada y se ha colocado también un monolito recordatorio de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.