Caleruega albergará el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

Hay 585 cofradías invitadas y la Gran Hermandad de la Macarena de Sevilla ha confirmado su asistencia

La Diputación apoyará “materialmente” el encuentro

Caleruega albergará el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario Carmen Mateos y Luis Miguel García Palacios. TAM

En 2016 se cumplirán 800 años de la fundación de la orden de los Dominicos, los “grandes propagadores del rezo del rosario”, por el burgalés Santo Domingo de Guzmán. En el marco preparatorio de la celebración, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, ha organizado en Caleruega, del 19 al 21 de septiembre, el primer ‘Encuentro Nacional de Cofradías de Rosario’, un acontecimiento de carácter religioso y cultural que pretende atraer a muchos visitantes a nuestra provincia.

El encuentro persigue un acercamiento a la devoción del Rosario y, de modo especial, a sus cofradías. Éstas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos y por eso se quiere profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, o a su implicación en la nueva evangelización.

Ya han sido invitadas las 585 cofradías del Rosario que más vida y relevancia tienen en el ámbito nacional, a las que habría que añadir las cerca de 1.500 de los pequeños pueblos y parroquias. De hecho, otro de los objetivos de estas jornadas es avanzar en la creación de un censo de Cofradías del Rosario, aunque de todos modos la inscripción está abierta a todo el mundo, sean o no cofrades.

El programa

Además de la parte académica, que contará con cinco conferencias impartidas por ponentes de las universidades de Valladolid, Córdoba, Almería y Sevilla, hay una más “práctica”: el ‘Atrio de los cofrades’, en la que se hablará de la solidaridad en las cofradías del Rosario y de las semejanzas y divergencias en la vida del cofrade del norte y la del sur. Además, el secretario de organización del congreso, el Padre Luis Miguel García Palacio, ha comentado que se realizarán dos visitas culturales. Una al Monasterio de Silos, donde según la tradición Santo Domingo de Silos pasó sus primeros años de vida, y otra al Monasterio de la Vid. También se está estudiando la posibilidad de acercarse a las Edades del Hombre en Aranda, pero aún no es definitivo.

La eucaristía final será presidida por el presidente de los Dominicos provinciales de España, el padre Miguel de Burgos, que actualmente es la cabeza de las tres provincias que en el 2016 pasarán a ser una sola entidad.

¿Por qué Caleruega?

Porque Caleruega es la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, al que siempre se le ha considerado el fundador del Rosario, aunque hay estudios a favor y en contra de este dato. En cualquier caso, Santo Domingo y los Dominicos son los grandes propagadores del rezo del rosario. Al dominico Fray Álamo de Rupe se le considera el fundador de la primera cofradía del Rosario a mediados del siglo XV en Colonia (Alemania). Y a partir de ahí se extendieron por todos los lugares del mundo para evangelizar, creando miles de cofradías por todo el orbe.