31.000 firmas piden el rescate del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública entregará el lunes las firmas a la Delegación de la Junta de Castilla y León

Desde la plataforma solicitarán también una reunión con el presidente de la Junta para valorar las posibilidades del rescate

La Plataforma por la Sanidad Pública ha reunido 31.000 firmas solicitando el rescate tanto de la titularidad como de la gestión del Hospital Universitario, que entregarán este lunes a las 11 en la Delegación de la Junta de Castilla y León. También, acompañando a la petición de los profesionales y ciudadanos de la ciudad, la plataforma solicitará reunirse con el presidente de la Junta para valorar la posibilidad del rescate.

Esta no es la primera vez que los burgaleses acuden a la Delegación en busca de una sanidad “pública y de calidad”. A mediados de junio cerca de 10.000 personas se echaron a la calle bajo el lema ‘Hospital 100% público. ¡Recuperación Ya!’. Desde la Plataforma de Sanidad Pública exigieron, y han vuelto a hacerlo con esta recogida de firmas, que se acabe ya con las externalizaciones y las derivaciones a clínicas privadas, porque el Hospital Universitario, aseguran, “está dotado con suficiente capacidad material y profesional como para asumir todas las necesidades sanitarias de la población de Burgos”.

Asimismo, denuncian que el modelo actual de gestión del HUBU “gasta más y resuelve peor los problemas de salud de los ciudadanos”. La razón, explicaron, es que el dinero que se desvía para la cuantía del canon que hay que pagarle a Eficanza, la concesionaria, “se tendría que estar invirtiendo en personal, recursos en atención primaria y medio rural y en reducir listas de espera”. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que se está recortando en plantilla, tanto en el HUBU como en los centros de salud de toda la provincia.