El Servicio 010 recibe más consultas sobre Autobuses e Ingeniería Industrial

La memoria de 2013 refleja una caída del 7,34 por ciento en las consultas registradas por el Servicio de Información Municipal

Los burgaleses acuden principalmente en busca de información sobre impuestos, CEAS y Cívicos, Deportes, agenda, autobuses…

Las reclamaciones del último trimestre se vinculan a  las obras de la Avda. Cantabria, el mercadillo del Alcampo o el programa Conciliamos en Verano

El Servicio 010 recibe más consultas sobre Autobuses e Ingeniería Industrial La atención presencial se realiza en el Ayuntamiento. PCR

Autobuses Urbanos e Ingeniería Industrial son las áreas municipales en las que se registró un mayor incremento en el número de quejas y sugerencias durante 2013. De acuerdo con la Memoria del Servicio de Información Municipal 010, en el pasado año se contabilizaron 5.894 consultas en el apartado de Avisos, Quejas y Sugerencias, lo que supone una caída con respecto a los datos del 2012, cuando las consultas fueron 6.047. De ese total, el 8,8 por ciento de las reclamaciones correspondieron a Autobuses Urbanos, frente al 5,5 por ciento de 2012, y el 9% se registraron en Ingeniería Industrial, frente al 4,7 por ciento del año anterior.

Ambos incrementos presentan sus singularidades. En el caso de Ingeniería Industrial, estamos ante un área que gestiona iluminación externa, entre otros asuntos, en un momento en el que el Equipo de Gobierno ha apostado por una política de contención del gasto,  que le ha llevado a apagar líneas de farola durante la noche en determinadas zonas de la ciudad. Si hablamos de Autobuses Urbanos, son un clásico las quejas por los horarios, la impuntualidad, los recorridos, la atención de los profesionales o el mal funcionamiento de las rampas.

Los datos

De las 5.894 consultas realizadas el pasado año, un 42% correspondieron a avisos urgentes relacionados con el Servicio de Ayuda a Domicilio, un porcentaje se que se incrementando año a año. El número de avisos no urgentes también se incrementó en un 27 por ciento, así como las felicitaciones, que pasaron de ser 39 a 49. Las reclamaciones se redujeron en 2013, mientra que se registró un número similar de quejas: 1229 frente a las 1212 del año anterior. Una vez más, Ingeniería de Caminos y Tráfico se llevó el 31 por ciento de las consultas, seguida por Promoción Industrial y Medio Ambiente, con un 18 por ciento.

La sección de Avisos, Quejas y Reclamaciones es sólo una parte del trabajo que realiza el Servicio de Información 010. De hecho, el pasado año representó el 7 por ciento de las 84.179 consultas registradas, puesto que los burgaleses acuden al servicio municipal fundamentalmente en busca de información general: ordenanzas municipales; impuestos, tasas y precios públicos; autobuses urbanos; agenda; actividades; CEAS y Cívicos; subvenciones y ayudas; deportes… La actividad del Servicio 010 cayó un 7,34 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, cuando se registraron 90.848 consultas.

Preocupación municipal

Empadronamientos, callejero e información del registro para bodas y parejas de hecho fueron los principales temas a consultar, junto con los relativos a Aguas y a los plenos municipales y juntas de gobierno local, suponiendo el 33 por ciento del total. En segundo lugar estuvieron los asuntos de Hacienda (un 23 por ciento) y Transporte ( un 12 por ciento). Además, el Servicio de Información 010 atienden consultas relativas a tramitaciones de áreas de Infancia, Mujer, Mayores o Familia, por cursos de formación, programas de actividades, CEAS, Huertos de Ocio, campamentos…

La mayor parte de las consultas que registra el 010 son presenciales (en el propio mostrador del Ayuntamiento de Burgos), en concreto, el 64 por ciento del total, frente al 31 por ciento que representan las telefónicas o al escaso 2,84 por ciento de las que se realizan vía telemática. La concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo, ha destacado la evaluación continua que registra un servicio creado en 2005 y que ya está consolidado. Ha ido incrementado en personal, competencias y herramientas, contándose en estos momentos con 9 teleoperadoras, 2 documentalistas y dos técnicos de Participación Ciudadana.

Reclamaciones y sugerencias

La Memoria del Servicio de Información Municipal 010 se ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, en la que se ha analizado el último informe trimestral. Durante los meses de abril, mayo y junio, el área de Avisos, Quejas y Sugerencias registró 910 consultas, de las que 483 fueron reclamaciones y sugerencias, un 5,8 por ciento menos que en el trimestre anterior (513). Junto con las ya habituales quejas en las secciones de Ingeniería de Caminos y Tráfico, Hacienda, Promoción Industrial y Medio Ambiente, y Autobuses, en esta ocasión se registraron algunas curiosidades.

El área de Comercio y Consumo recibió más reclamaciones que en ocasiones anteriores, vinculadas a la instalación del mercadillo ambulante en las traseras del Centro Comercial ‘Camino de la Plata’. También hubo quejas por el programa Conciliamos en Verano y la no participación del Ayuntamiento en la iniciativa regional; las obras que se realizan en la Avenida de Cantabria; o las actividades y servicios ofrecidos por los centros Cívicos. En todos los casos, el tiempo medio de respuesta fue de 4 días, respondiéndose el 91 por ciento de las consultas.