Las nuevas competencias cargarán el presupuesto de Educación, según la Junta

La ‘Ley Montoro’ exige a las comunidades acarrear con todos los gastos derivados de la competencia en Educación

Durante los meses de julio y agosto la Junta aportará 900.000 euros en 31 proyectos de conservación de centros públicos

Las nuevas competencias cargarán el presupuesto de Educación, según la Junta La visita tuvo lugar en el colegio Claudio Sánchez Albornoz. IAC

“La cesión de las competencias en Educación a la Junta suponen un problema presupuestario importantísimo” ha explicado Baudilio Fernández, delegado territorial de la Junta en Burgos, durante su visita a las obras de acondicionamiento del colegio público ‘Claudio Sánchez Albornz’. La Ley conocida como ‘Ley Montoro’ obliga a las comunidades autónomas a encargarse de las competencias educativas, algo a lo que la Junta ya respondió con un decreto, por el cual, se buscaba un traspaso mucho más paulatino de las competencias. Baudilio ha asegurado que “hacerse cargo, de repente, de los colegios y residencias de ancianos, nos obligaría a ver de donde quitamos”. Además, ha añadido que “los Ayuntamientos pueden continuar contribuyendo con el mantenimiento de los colegios, mientras se van arbitrando otras soluciones”. El delegado ha concluido afirmando que no contemplan pasar hacerse cargo de estas partidas a corto plazo.

Nueva pista polideportiva cerrada. IAC

Nueva pista polideportiva cerrada. IAC

Este año, la Junta de Castilla y León aportará 900.000 euros en obras de conservación y mantenimiento de los colegios de la provincia. Los meses de julio y agosto son los elegidos para acondicionar 31 centros de la ciudad y la provincia. El delegado, los técnicos y el director del colegio ‘Claudio Sánchez Albornoz’ han visitado las obras terminadas cerramiento de la pista polideportiva que sólo estaba techado. Se han construido paredes que impidan la entrada de lluvia, gravilla y en definitiva el frío.

Burgos

El 'Jueces de Castilla' renovará el pavimento del patio. PCR

El ‘Jueces de Castilla’ renovará el pavimento del patio. PCR

En Burgos, en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Padre Manjón’,  se cambiará el tejado; el patio del  ’Jueces de Castilla’ se reparará; en el ‘Alejandro Rodríguez Varcárce se arreglará la cubierta, la chimenea y las goteras en las aulas; mientras que en el ‘Marceliano Santamaría’ se adecuarán diferentes espacios, y se reparará la fachada y se finalizará la urbanización pendiente del Claudio Sánchez Albornoz. La fachada del IES ‘Pintor Luis Sáez’, cuyas placas de ladrillos se desprenden, se renovarán, así como la sujeción de los cargaderos de ventanas y las rejillas del patio.

En ‘López de Mendoza’ se reparará la cubierta del edificio histórico. En el ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ se reparará la cubierta de dos de los siete edificios. Además, en el centro de Formación Profesional ‘Simón de Colonia’ se reparará la caseta de compresores. En la Escuela Oficial de Idiomas se sustituirán los lucernarios de la cubierta, y en el Conservatorio de Música ‘Rafael Frübeck’ se solventará el problema de filtraciones por las ventanas y la caída de alicatados.  Y en la antigua Escuela de Arte (centro de ‘Juan de Colonia’) se llevará cabo un saneamiento general, con actuaciones en la cubierta y retirada de árboles.

Miranda y Aranda

En Miranda de Ebro, en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘La Charca’ se repararán las goteras del edificio de Educación Especial y se arreglará la fachada; y el en el instituto ‘Fray Pedro de Urbina’ se actuará sobre diferentes deficiencias, revisándose la instalación eléctrica.

En Aranda de Duero, se repondrá el saneamiento del sótano y se adecuarán los aseos de los profesores en el colegio ‘Simón de Colonia’; se colocará aislamientos en fachadas, se actuará sobre las ventanas y se hará otra serie de reparaciones en el instituto ‘Cardenal Sandoval y Rojas’, al mismo tiempo que se impermeabilizará la cubierta, se cambiarán las luminarias y se realizará la rampa del ‘Vela Zanetti’.

Provincia

En Oña, en el colegio ‘San Salvador’ se arreglará la cubierta; parte del pavimento del patio del ‘San Isidro’de Medina de Pomar se renovará; en Briviesca se actuará en el ‘Juan Abascal’, arreglando la cubierta y finalizando los aseos; en el ‘Petra Lafont’ de Tardajos se repararán las fisuras de la fachada; la caldera y los canalones del CRA ‘Riberduero’ de Fuentespina se sustituirán; en Villasana de Mena, se actuará contra las humedades que han desplazado alicatados en el IES ‘DR. Sancho Matien’. En Belorado, se sustituirá la cubierta del edificio antiguo del ‘Hipólito Ruiz López’, y en Medina de Pomar, las ventanas del ‘Castela Vetula’.

En el instituto ‘Odra Pisuerga’ de Melgar de Fernamental reparará diferente deficiencias y revisará su instalación eléctrica. En Quintanar de la Sierra se repararán los saneamientos y la pista polideportiva del‘Tierras de Alvar González’, y las ventanas del ‘Alfoz de Lara’, de Salas de los Infantes, se cambiarán. En Villarcayo, se repararán las deficiencias del ‘Merindades de Castilla’, realizándose también una inspección de la instalación eléctrica.