Oña se prepara para representar el Cronicón, del 14 al 18

Los ensayos ya están en marcha, se comprueba el vestuario, se prueba la iluminación y comienza la venta de entradas

La representación histórica vuelve a contar con la presencia de Joaquín Hinojosa en la dirección

El prólogo versará sobre la llegada de San Íñigo, abad del Monasterio de San Salvador, a petición de Sancho III

Oña se prepara para representar el Cronicón, del 14 al 18 La Capilla Mayor es el centro neurálgico del Cronicón. www.cronicondeona.com

Oña ya está preparándose para acoger una de las recreaciones históricas con más solera de la provincia. ‘El Cronicón’ cumple este año su vigesimoséptima edición, manteniendo sus señas de identidad: riguroso con los hechos históricos sobre los que se fundamenta; profesionalidad de los actores, todos ellos aficionados, que dan lo mejor de sí mismos en cada una de las representaciones; cuidado en los detalles, la puesta en escena, el vestuario, la escenografía… Todo ello para convertir al Cronicón en un espectáculo de luz, sonido y teatro, con el que conocer la historia de Oña y exhibir el patrimonio artístico de la localidad.

Para esta nueva edición del Cronicón, entre el 14 y el 18 de agosto, se cuenta con varias novedades. En primer lugar, y tras tres años de ausencia, se vuelve a contar con la presencia de Joaquín Hinojosa. El que ya fuera director de la representación años atrás ha vuelto este año, ahora que sus obligaciones laborales se lo han permitido. Para la coordinadora del Cronicón, Berta Tricio, esta es una excelente noticia. Hinojosa es “un director que hace buenas aportaciones” y trabaja muy bien con los actores; sabe cómo dirigirse a ellos, cómo explicarles lo que quiere en cada momento, para que la representación se desarrolle con fluidez.

La profesionalidad de los actores es uno de los grandes atractivos. www.cronicondeona.com

La profesionalidad de los actores es uno de los grandes atractivos. www.cronicondeona.com

Además, Hinojosa ha sido el encargado de elaborar el texto que servirá de base para la escena previa que se organiza todos los años, en la escalinata de la Iglesia de San Salvador. En esta ocasión el prólogo tiene como protagonista a San Íñigo, que fue abad del Monasterio y una figura muy importante para Oña. La elección no se ha hecho al azar, reconoce Tricio, sino que coincide con dos hechos relevantes: la apertura del arca en la que se encuentran sus restos, ante la petición de una reliquia por el Monasterio de Leire; y la edición del manuscrito que Íñigo de Barreda escribió sobre el santo en 1771.

Profesionalidad actoral

Estas son las principales novedades del Cronicón 2014, en el que participarán directa o indirectamente alrededor de 120 personas, y que gira alrededor de la fundación del Monasterio de San Salvador. El elenco de actores principales ya está cerrado, con algunos cambios, puesto que la abadesa Manuela Angulo cede su puesto a Nuria Oña y Johana Ortiz le pasa el testigo a Susana Embélez. Ahora falta concretar algunas participaciones, sobre todo las relativas a esa escena previa y a la incorporación de niños, algo fundamental puesto que ellos son la futura cantera del Cronicón, tal y como recuerda Berta Tricio.

Los actores son todos aficionados, pero trabajan con una gran profesionalidad, creando personajes que dan autenticidad a la representación. Todos y cada uno de ellos ponen todo su esfuerzo, dedicación y entrega, desde el gran Conde Sancho, interpretado por Víctor Ibáñez, hasta el niño más pequeños que representará al angelote durante el prólogo. Y mientras se llevan a cabo los ensayos, se trabaja intensamente para preparar el vestuario, la escenografía, la iluminación… Se arreglan los desperfectos, se cuida que todo esté en su sitio, para evitar que haya fallos de última hora e imprevistos.

Recrea la historia de la fundación del Monasterio. www.cronicondeona.com

Recrea la historia de la fundación del Monasterio. www.cronicondeona.com

Enclave patrimonial

Y es que ‘El Cronicón de Oña’ es una recreación histórica, pero también un espectáculo. Se busca dar a conocer los hechos vinculados a la fundación del Monasterio de San Salvador, en 1011, que forman parte de la historia, no sólo de Burgos, sino de toda Castilla, pero la representación va mucho más allá. Es un espectáculo de luz, sonido y teatro con el que se exhibe el extraordinario patrimonio oniense: la escena previa se hace en la escalinata, pero El Cronicón se representa dentro de la Iglesia de San Salvador, en torno al Panteón Real y Condal, prácticamente el único de estilo medieval que se conserva en Europa.

“Es un espectáculo muy especial y casi único”, recuerda la coordinadora, al mismo tiempo que insiste en que Oña fue pionera en esto de las recreaciones históricas colectivas. Los vecinos están muy orgullosos del trabajo que se realiza en equipo, con la participación de todos. Dejando a un lado los problemas personales, los conflictos de pueblo, los onienses se unen para ofrecer un espectáculo que ha dado prestigio a la localidad, convirtiéndose en una de sus señas de identidad. Cada año, más y más visitantes llegan a Oña para disfrutar del Cronicón.

Promoción

Las entradas se pueden adquirir en el teléfono 947 300 477 y en www.cronicondeona.com

Berta Tricio reconoce que la promoción es fundamental, porque la principal fuente de financiación sigue siendo la venta de entradas. Cuentan con un aforo diario de 440 personas, así que en los cinco días de representación hay cabida para unos 2.500 espectadores. Durante la edición del pasado año consiguieron llenar tres días y, en los otros dos, la ocupación fue elevada. Cuentan con visitantes del País Vasco, La Rioja, Valladolid, Palencia, Madrid e, incluso, Andalucía. Gente que hace turismo en Burgos y se acerca a disfrutar del Cronicón.

Dentro de las labores de promoción, Berta Tricio destaca su inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, quien a su vez está integrada en la Confederación Europea. El objetivo es dar a conocer y divulgar cualquier tipo de representación, fiesta, festival o evento de carácter histórico, y al Cronicón le interesa esa promoción. Así que todo dispuesto ya para la celebración de la nueva edición, entre el 14 y el 18 de agosto, a las 22:00. Las entradas ya están a la venta, llamando al teléfono 947 300 477, o a través de la página web www.cronicondeona.com