Los apicultores reclaman un protocolo de actuación ante la ‘Velutina’

El avispón asiático mata con facilidad a las abejas, atacando las colmenas

Los apicultores piden ayuda y anuncian que no serán los únicos perjudicados

Los apicultores reclaman un protocolo de actuación ante la ‘Velutina’ Ejemplar de avispa asiática 'Velutina'. BC

La ‘Vespa Velutina’, conocido comúnmente como avispón asiático tiene alerta a todos los apicultores del norte del país. Actualmente se han encontrado ejemplares en Cantabria y el País Vasco y se estima que se encuentra a sólo 20 kilómetros en línea recta de la comarca de Las Merindades. La Asociación de Apicultores de la zona reclaman ayuda por parte de las instituciones, porque saben que ellos solos no podrán hacer frente a un ejemplar muy agresivo y resistente a muchos venenos.

Protocolo de actuación

Demandan un protocolo de actuación para cuando encuentren los primeros ejemplares de ‘Velutina’, así como lo tienen en el País Vasco, coordinados con Bomberos. Esta variedad de avispa asiática anida en las copas de los árboles, por lo que es difícil alcanzar sus colmenas de las que además pueden salir numerosas reinas. Ésa es su principal fortaleza, muchos ejemplares que pueden seguir aumentando la colonia. Su llegada a Europa se produjo en 2004 y países como Francia y Alemania la han combatido sin conseguir erradicarlas. Cada año se calcula que se desplazan unos 60 kilómetros, por lo que de no conseguir frenar su avance, podrían expandirse por toda la península.

Los apicultores anuncian que también afectará a otros colectivos. La ‘Vespa Velutina’ come carne, pescado, incluso uva, además de otras cosas. Precisamente el sector vinícola podría tener problemas en sus cultivos no esta temporada, pero si en sucesivas.

‘Estado actual de la Vespa Velutina’

El sábado en el Aula de Cultura de la Fundación de Caja de Burgos de Espinosa de los Monteros a las 17.00 horas tendrá lugar una charla en la que participarán diferente colectivos, con la finalidad de conocer cómo actuar cuando llegue la ‘Velutina’. De hecho, a la mesa redonda acudirá Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa, donde han fijado un protocolo de actuación ante la presencia del ejemplar. También asisitirán representantes de bomberos, de los Ayuntamientos próximos y de Medio Ambiente de la Junta.