Las obras en la Villa Romana de Baños comenzarán en septiembre

Con el proyecto aprobado y adjudicado a Construcciones Ortega, Cultura espera que los trabajos se  puedan iniciar inmediatamente

La obra civil resolverá problemas de accesos, filtraciones, cubiertas, señalización y aparcamientos, entre otros

Se actuará también en la restauración de los restos del mosaico de Baco, con la colocación de la réplica realizada

Las obras de acondicionamiento y mejora de la Villa Romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, podrían comenzar el próximo mes de septiembre, una vez el proyecto de la Junta de Castilla y León ya ha sido aprobado y los trabajos se han adjudicado a Construcciones Ortega por un importe de 239.000 euros. Esa es al menos la previsión que manejan en el departamento de Cultura, desde donde recuerdan que la actuación tiene un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que no será hasta el próximo año cuando se pueda reabrir al público la villa romana, cerrada tras el robo del mosaico en honor a Baco, en diciembre de 2011.

De acuerdo con la información que manejan en el Ayuntamiento de Baños de Valdearados, la intervención consta de dos partes. Por un lado está la obra civil, con un presupuesto aproximado de 168.000 euros, que se centrará en resolver problemas concretos que presentan las instalaciones. Estamos hablando de adecuar los accesos al yacimiento, mejorar las entradas a los diferentes pabellones, reforzar las cubiertas para que no entren animales, acabar con las filtraciones, incrementar los espacios para el aparcamiento o mejorar la señalización.

La réplica

El resto del presupuesto, según el alcalde, Lorenzo Izcara, irá destinado a actuaciones directamente relacionadas con los restos arqueológicos. La restauración de lo que queda del mosaico en honor al dios Baco robado en 2011, para que se pueda colocar la réplica elaborada, que se encuentra ya en el Museo de Burgos y que ha tenido un coste de algo más de 21.000 euros. Como bien recuerda Izcara, se trata de una réplica en papel gel, que simula al original, pero que no se puede confundir con el mismo porque estaríamos ante un “falso histórico”, es decir, engañando al visitante.

Además, se recrearán las pinturas murales típicas del periodo romano, a través de tapices en imitación a lino, en el pabellón principal, el que alberga el mosaico. El objetivo es reproducir lo que sería una estancia romana en su conjunto. Al mismo tiempo, el proyecto plantea llevar a cabo trabajos de consolidación en las zonas ya excavadas, así como la habilitación de un centro de recepción de visitantes. Sin embargo, la posibilidad de retomar las excavaciones no se contempla desde la Junta de Castilla y León, así que la riqueza del yacimiento tendrá que seguir oculta.

Colaboración municipal

Desde el Ayuntamiento de Baños de Valdearados se muestran satisfechos con el proyecto, y están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario. De momento, el Consistorio ya es propietario de los terrenos en los que se ubica el yacimiento, lo que le permitirá acometer actuaciones de deslinde y vallado, siempre y cuando la Dirección General de Patrimonio se lo autorice. Izcara ha asegurado que, con el dinero que se recaude de la licencia de obras expedida para el proyecto de acondicionamiento, se llevarían a cabo esos trabajos. Tampoco descarta reservar participa presupuestaria para invertir en el yacimiento.

La Villa Romana de Santa Cruz se descubrió de manera casual en 1972, durante el desarrollo de trabajos agrícolas. Durante varios años, hasta 1979, se llevaron a cabo diferentes campañas de excavaciones, que permitieron descubrir diez habitaciones y varios pasillos de una villa bajoimperial, de los siglos IV y V, además del mosaico. Dedicada al dios Baco, se trataba de una pieza casi única, puesto que era uno de los más grandes y mejor conservados de toda Europa.