La Junta lleva ante la Justicia la D.O ‘Miel de Campoo-Los Valles’

Agricultura considera que la protección debe incluir las producciones limítrofes de Palencia y Burgos, que tienen las mismas características

Cantabria insiste en que la marca de calidad debe ser exclusiva de Cantabria porque ya existen las menciones ‘Comarca de la Montaña Palentina’ y ‘Las Merindades’

El Gobierno Autonómico ha agotado la vía administrativa y está dispuesto a defender a los productores regionales en los tribunales

La Junta lleva ante la Justicia la D.O ‘Miel de Campoo-Los Valles’ La producción de miel cubre Cantabria, Palencia y Burgos. BC

La Junta de Castilla y León lleva la inscripción de la Denominación de Origen ‘Miel de Campoo-Los Valles’ hasta los tribunales. Una vez agotada la vía administrativa, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha tomado esta decisión al considerar que la marca de calidad no incluye los enclaves de Castilla y León ni las comarcas fronterizas con Cantabria, aún cumpliendo con los requisitos establecidos como el Gobierno de la comunidad vecina. Para la Junta, la nueva denominación de origen protegida debería amparar las producciones, no sólo de Cantabria, sino también de la Montaña Palentina y Las Merindades.

El pasado año, en el mes de junio, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución de la Dirección de la Oficina de Calidad Alimentaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria por la que se iniciaban los trámites para la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Miel de Campoo-Los Valles’. En la documentación se incluía como descripción de la zona amparada todos los términos municipales de la comarca de Campoo-Los Valles pertenecientes a Cantabria, quedando fuera entidades locales de Castilla y León enclavadas y fronterizas con la zona protegida.

Sin fronteras artificiales

Desde la Junta se considera que, de acuerdo con la normativa europea, si se quiere utilizar el  nombre ‘Miel de Campoo-Los Valles’ para una denominación de origen, se debe incluir toda la zona que tradicionalmente se identifica con el producto. La protección debe basarse en factores naturales y humanos que participen de la calidad del producto, y no en cuestiones territoriales. Por ello, dado que la zona Campoo presenta la misma diversidad floral y produce la misma miel en Cantabria que en Palencia y Burgos, el Gobierno Regional considera que la marca tendría que amparar las producciones de Castilla y León.

Además, el Gobierno Autonómico considera que en el caso de la apicultura es complicado establecer límites geográficos estrictos de producción ya que es difícil poner límites al movimiento de las abejas. Por todo ello, la Junta de Castilla y León presentó, en julio de 2013,  su oposición a la solicitud de registro publicada en el Boletín Oficial del Estado. Además, considera también debe ser el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que tramite la denominación, dado que excede a las competencias de una única comunidad autónoma.

Último recurso

Ante tal oposición no se recibió contestación, por lo que el Gobierno de Cantabria continuó con la tramitación de la Denominación de Origen ‘Miel de Campoo-Los Valles’, con resolución favorable de la Oficina de Calidad Alimentaria. Y aunque la Junta presentó recurso, la impugnación fue desestimada por el Gobierno de Cantabria, en abril de este año, argumentando que la zona de producción debe limitarse a la miel cántabra, ya que las comarcas colindantes de Castilla y León ya comercializan miel con las menciones ‘Comarca de la Montaña Palentina’ y ‘Las Merindades’.

Es por ello que, una vez agotada la vía administrativa, y “para defender los intereses de los ganaderos e industrias de Castilla y León que se dedican a la producción y comercialización de miel”, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado a los Servicios Jurídicos impugnar en vía jurisdiccional el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria por el que se desestima el requerimiento previo formulado por la Administración de Castilla y León para dejar sin efecto la Resolución de la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) que contenía la decisión favorable a la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Campoo-Los Valles’.