Burgos Alimenta se promociona en la Vuelta a España

Cocinero locales de toda España ofrecen creativas ideas gastronómicas, en las que maridan productos burgaleses con los propios

El set de Burgos Alimenta ha pasado por numerosas localidades, como Jerez de la Frontera, Algeciras, Málaga o Baeza

Burgos Alimenta se promociona en la Vuelta a España Los productos burgaleses estuvieron en la Vuelta a España. BC

Una veintena de productos agroalimentarios de Burgos Alimenta recorren estos días la geografía nacional a golpe de pedal en el marco de la Vuelta Ciclista a España, que termina el 14 de septiembre. La competición deportiva, que se desarrolla principalmente por las carreteras españolas en su 69 edición, reúne en cada etapa a un amplio abanico de cocineros locales en torno a los productos burgaleses, dando a conocer las singularidades de cada uno de ellos y sus posibilidades en cocina. Cientos de deportistas, periodistas deportivos, turistas y aficionados a la Vuelta visitan a diario el set de Burgos Alimenta en torno a la cocina y la despensa burgalesa, a través de interesantes maridajes.

El pistoletazo de salida de la Vuelta, que se desarrolló en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, quien arropó a las producciones agroalimentarias de la provincia, acompañado del cocinero burgalés Miguel Cobo. En cada una de las etapas desarrolladas hasta la fecha, Burgos Alimenta ha habilitado un set especial que, a diario, recibe a cocineros locales, propiciando un encuentro entre ellos y los productos de Burgos. En Algeciras, el veterano Paco Santos, de ‘El Rancho de Tarifa’, realizó un maridaje con morcilla de Burgos.

Maridaje de productos y cocineros

En Cádiz, una etapa en la que Burgos Alimenta recibió la visita del comunicador gastronómico gaditano José Oneto, se realizó una armonización de platos entre la carne hispanobretona de Burgos y un retinto a la jardinera de la Janda. En la localidad sevillana de Mairena del Alcor, el cocinero Antonio Sánchez, del restaurante ‘Homenaje, tapas de ayer y de hoy’, realizó un revuelto de morcilla de Burgos. En la etapa cordobesa de Priego de Córdoba, donde también se realizó un maridaje con productos de Burgos, el set recibió la visita de la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

Ya en Málaga, en Benalmádena, el cocinero Diego Gallegos, del restaurante ‘Sollo’, eligió la patata de Burgos para preparar una “auténtica ensaladilla Rusian”; una etapa en la que Burgos Alimenta recibió a la alcaldesa del municipio, Paloma García, y al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ofrecieron todo su apoyo a Burgos Alimenta a través de su marca de productos, Sabor a Málaga. En Alhendín (Granada), la cocinera Rocío Machado, de ‘Chambao el Vizco’ (Dúrcal), trabajó unas habitas de la vega de Granada con morcilla de Burgos, rematando con un humus de aguacate con carrilleras de la Fonda del Prado, regado con cerveza artesanal Mica y vino de la bodega ribereña Linaje Garsea.

En Baeza (Jaén), el cocinero Juan Carlos Trujillo, del restaurante ‘Canela en rama’ de Linares, repasó las posibilidades culinarias de la carne hispano-bretona de Burgos, realizando un lomo de potro hispano-bretón adobado junto a una emulsión de aceite de oliva virgen extra y picada de aceitunas encurtidas. Por su parte, la cocinera Alicia Cabañeros, del restaurante Hostal Cabañas (Carboneras de Guadazaón), preparó un queso fresco de Burgos frito. En la siguiente etapa del recorrido, en el set del aragonés Monasterio de Veruela, el cocinero Javier Latorre (hotel ‘Brujas de Bécquer de Tarazona) realizó un espectacular lechazo de Burgos ‘a las tres culturas’.