El PSOE propone mejorar la calidad del Samyt

La formación solicitará en Pleno que se inicien los trámites para conseguir certificados de calidad en el servicio

Carlos Andrés Mahamud insiste en que el Samyt es un “auténtico desastre”, tanto en atención al ciudadano como al personal

Recuerda que ha perdido 1,2 millones de usuarios en los últimos años y es uno de los servicios que más quejas recibe

El Grupo Municipal Socialista está decidido a recuperar la confianza perdida de los ciudadanos en el Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transportes (Samyt) y para ello proponen iniciar los procedimientos encaminados a conseguir varios certificados de calidad, emitidos por AENOR o cualquier otra entidad validadora. Los 1,2 millones de viajeros que Autobuses Urbanos ha perdido en los últimos años y el hecho de que el servicio esté a la cabeza en lo que a reclamaciones y quejas ciudadanas se refiere es motivo suficiente para que el Equipo de Gobierno tome cartas en el asunto y “ponga a Esteban Rebollo a trabajar”.

El Samyt “es un auténtico desastre”, insiste el concejal Carlos Andrés Mahamud. En Autobuses Urbanos no se cumple ninguno de los mínimos que un servicio debería prestar a sus usuarios, mínimos como la puntualidad, la accesibilidad, su carácter económico, el buen trato del personal o un confort razonable. Se requiere de una “reforma integral”, que afecte también a los trabajadores. El socialista no entiende cómo no se ha sometido al personal a las evaluaciones de riesgos psicosociales, siendo un servicio de atención directa al ciudadano, y después de los dos accidentes producidos por problemas de salud de uno de los conductores.

Un salto en calidad

Por todo ello, para que el Samyt “despierte del letargo en el que se encuentra” y se pueda recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, el PSOE presentará en el Pleno Municipal de este viernes una proposición por la que solicitará que se inicien los trámites para conseguir las certificaciones ISO 9001, ISO 14.001 e ISO 18.001, encaminadas a mejorar la calidad del servicio prestado. El objetivo, asegura Carlos Andrés Mahamud, es que el proceso sirva de impulso para mejorar el Samyt, no sólo en Autobuses, sino también en cuestiones relativas a movilidad y accesibilidad.

De hecho, el PSOE ha criticado en varias ocasiones las deficiencias de este servicio, asegurando que vulnera los derechos de los ciudadanos. La accesibilidad brilla por su ausencia, tanto en los autobuses como en edificios municipales y dotaciones públicas, ha lamentado la concejal Mª Mar Ramírez. Al margen de algunas iniciativas, como la instalación de la rampa en el acceso al Teatro Principal, el Plan Integral de Accesibilidad Municipal está paralizado, y en movilidad también existen grandes deficiencias, en asuntos como el servicio Bicibur, por ejemplo.