El PCAS se moviliza a favor de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo

La formación llevará a cabo acciones reivindicativas e informativas, tanto en Burgos como en Aguilar

Primavera Europea presentará alegaciones a los PGE 2015 para que se incluyan partidas vinculadas a la esta infraestructura

Los castellanistas consideran que el Gobierno del Partido Popular margina conscientemente a las provincias afectadas

El PCAS se moviliza a favor de la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo Luis Marcos. IAC

El Partido Castellano denuncia el “abandono” al que el Gobierno de Mariano Rajoy somete a la Autovía A-73, Burgos-Aguilar de Campoo, una “vía de comunicación clave para el desarrollo económico y social” de las provincias de Burgos y Palencia. Los castellanistas recuerdan que, de los 74 kilómetros de recorrido, sólo 10 están abiertos al tráfico, y corresponden al tramo Quintanilla Vivar-Quinataortuño, en Burgos. La formación anuncia movilizaciones en Aguilar y Burgos, así como acciones en el Congreso y el Senado para que el proyecto sea prioritario en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Para el PCAS, tanto Ana Pastor como Mariano Rajoy ‘marginan de manera consciente’ a Burgos y Palencia, “con un severo recorte del presupuesto en infraestructuras” ubicadas en ambas provincias. Por ello, la formación considera “una broma de mal gusto” las afirmaciones de la titular de Fomento de que el resto de la A-73 entrará en las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte PEIT-2024, “lo que no equivale nada más que a intentar engañar a los ciudadanos durante 10 años más, pues no hay ninguna actuación ni actual ni prevista sobre esta vía”, aseguran los castellanistas.

Presiones presupuestarias

Los castellanistas consideran que este es el momento oportuno para presionar a Rajoy y Pastor, puesto que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Por ello, y a través de sus socios Primavera Europea, la formación presentarán enmiendas en el Congreso y en el Senado para que, en las nuevas cuentas, se incluya una partida de 12 millones de euros para los tramos Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo, que se encontraban en obras hasta que en julio de 2010 se rescindieron los contratos, con lo que se están deteriorando las pocas actuaciones realizadas.

Los castellanistas también reclamarán que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas significativas para finalizar el proyecto del tramo Quintanaortuño-Montorio y que se liciten las obras de los tramos Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, que cuentan con los proyectos de obra finalizados. Asimismo, Primavera Europea instará al Parlamento Europeo a que declare la obra como de interés europeo, para facilitar la obtención de recursos procedentes de la Unión Europea.

Movilizaciones

Además, el Partido Castellano apoya la reciente iniciativa de siete alcaldes de la Montaña Palentina, que se han unido para reclamar al Gobierno Central que finalice la autovía Burgos-Aguilar de Campoo. Los alcaldes enviará una carta a la ministra Ana Pastor y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que les explicarán sus demandas. El PCAS reclama una movilización ciudadana, para la que, en breve, convocarán actos informativos y reivindicativos, tanto en Burgos como en Aguilar de Campoo.