La Asamblea y el Ayuntamiento mantienen las distancias

Los portavoces de la Asamblea Contra la Especulación se reúnen con el alcalde para trasladarle sus exigencias en torno al proyecto de la Plaza de Toros

El Equipo de Gobierno rechaza paralizar las obras y descarta una consulta popular

La Asamblea confirma que continuará movilizándose  contra el proyecto

La Asamblea y el Ayuntamiento mantienen las distancias Varios representantes de la Asamblea se reunieron con el alcalde. GIT

El encuentro del desencuentro. Seis portavoces de la Asamblea Contra la Especulación han mantenido hoy una reunión con los máximos responsables municipales para intentar trasladar las inquietudes y exigencias del colectivo una vez iniciadas las obras de reforma de la Plaza de Toros. Pero las sensaciones tras la reunión son de total desencuentro. Y es que, de momento, el Equipo de Gobierno ha rechazado las exigencias planteadas por la plataforma ciudadana, al menos las más trascendentes.

El Equipo de Gobierno descarta paralizar las obras y celebrar una consulta

Para empezar, las obras no se paralizarán, ni de manera temporal ni de manera definitiva. Tampoco parece probable la celebración de una consulta popular, tal y como ha planteado la Asamblea. A juicio del vicealcalde Ángel Ibáñez, este es un proyecto del que se viene hablando de manera constante y “permanente” con diferentes colectivos ciudadanos y el resto de grupos municipales. “Ya ha habido oportunidad de deliberar” y “ese proceso le tenemos superado”, ha subrayado, por lo que en principio se descarta la celebración de la consulta.

Aún así, desde la plataforma se insiste en que buena parte de la ciudadanía burgalesa no está de acuerdo con el proyecto, al menos en los términos en los que está planteado. De hecho, ya se han recogido cerca de 4.000 firmas y los miembros de la plataforma seguirán trabajando en esa faceta con el objetivo de “seguir informando” y recabando apoyos para intentar evidenciar el rechazo ciudadano al proyecto.

Tampoco ha accedido el Equipo de Gobierno a “desmilitarizar las obras”, tal y como solicitaban los portavoces de la Asamblea. De hecho, el propio Ibáñez no ha querido ni siquiera entrar a valorar esa propuesta, que también afecta a decisiones de otras administraciones. En este sentido, la plataforma sigue argumentando que la presencia policial en los alrededores del coso responde a una táctica de “intimidación” y un reconocimiento tácito del rechazo que genera el proyecto entre los ciudadanos.

Polivalencia

El colectivo se concentró en la Plaza Mayor. GIT

El colectivo se concentró en la Plaza Mayor. GIT

Por su parte, el Equipo de Gobierno ha ofrecido “acceso total al expediente” y a los “técnicos” que han participado en su elaboración para intentar despejar las “dudas” generadas entre la plataforma en torno al proceso de adjudicación y a la utilidad de la instalación una vez concluidas las obras. Y es que, según el vicealcalde, una vez culminado el proyecto, la Plaza de Toros será “un recinto multiusos y polivalente desde el primer momento”, una afirmación que dista, y mucho, de los planteamientos de la Asamblea.

A juicio de sus miembros, la nueva cubierta y los trabajos de reforma a los que se someterá el coso no permitirán la celebración de eventos deportivos, grandes conciertos ni nada por el estilo. Simplemente se seguirá utilizando para la celebración de las corridas de toros en San Pedro, y ni siquiera los colectivos taurinos están a favor del proyecto, insisten.

Así, lejos de alcanzar puntos de encuentro, la reunión parece no haber servido más que para distanciar posturas. Por eso, desde la plataforma ciudadana aseguran que las movilizaciones continuarán a lo largo de las próximas jornadas con el objetivo de paralizar las obras. De momento, esta misma tarde se celebrará una nueva asamblea en la propia Plaza de Toros en la que se debatirán las acciones a llevar a cabo de ahora en adelante.