Una multitudinaria cadena humana por la recuperación del HUBU

Unas 6.000 personas han participado esta mañana en la cadena humana convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública para pedir el rescate del HUBU

El colectivo exige una reunión con Herrera para intentar tratar el tema

Una multitudinaria cadena humana por la recuperación del HUBU Miles de personas acudieron a la convocatoria. BC

Miles de personas -unas 6.000 según los cálculos realizados por este medio- han entrelazado hoy sus manos y han unido mediante una cadena humana el antiguo Hospital General Yagüe y el nuevo Hospital Universitario de Burgos para reclamar a la Junta de Castilla y León el rescate inmediato de la concesión de este último. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que ya movilizó a más de 10.000 personas por el mismo motivo el pasado mes de junio, los participantes en la movilización han vuelto a exigir el establecimiento de un modelo de gestión totalmente público para la infraestructura.

La cadena, que partía desde la puerta del Yagüe para recorrer los últimos cientos de metros de la Avenida del Cid, se desdoblaba en la rotonda Luis Borges en dos filas paralelas. Una subía por la Avenida de Cantabria hasta enlazar con Islas Baleares y de allí a la campa situada entre el HUBU y el polideportivo José Luis Talamillo y otra ‘atajaba’ por Pozanos. Eso sin olvidar un ramal que conectaba el Divino Valles con la cadena principal. En total, casi 3.000 metros de cadena organizada por zonas y con amplia representación ciudadana en la mayoría de sus puntos.

De hecho, la organización había repartido casi 3.000 credenciales calculando una persona por cada metro. Un cálculo que se ha quedado a todas luces escaso, vista la acogida que ha tenido la convocatoria. Y para muestra un botón. En algunos casos, como en la Avenida del Cid, la cadena ocupaba las dos aceras.

manifestacion-17

Una vez conectados ambos hospitales, la comitiva ha arrancado desde el Yagüe con destino a la campa. A medida que iba avanzando, los ciudadanos se sumaban a la marcha hasta culminar con una concentración multitudinaria frente al HUBU, donde se ha leído el correspondiente comunicado. Un texto en el que la Plataforma ha vuelto a exigir la “recuperación de la titularidad y la gestión pública” del nuevo complejo hospitalario. “Es una obligación y una responsabilidad ética, moral y política para defender un sistema de Salud público, universal y sostenible, y no hipotecar el futuro sanitario y económico de las generaciones venideras de Castilla y León”, subrayaba el comunicado.

También se planteaban otras reivindicaciones, como la mejora de los servicios de Atención Primaria, un impulso a la cobertura sanitaria en el medio rural y un esfuerzo extra para acabar con las listas de espera. Todo ello complementado con una nueva petición de reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, José Luis Ayllón, portavoz de la plataforma, ha lamentado la nula respuesta que ha obtenido el colectivo de los diferentes requerimientos realizados hasta la fecha. “Pese a las numerosas concentraciones que hemos hecho, la Junta de Castilla y León no ha tenido a bien intentar buscar una solución al problema del HUBU”, ha señalado. A pesar de ello, la ciudadanía ha vuelto a responder con un “acto simbólico” cuyo objetivo era hacer ver a la Junta de Castilla y León que resulta “imprescindible” que el HUBU “sea nuestro” en vez de “estar alquilado a una empresa que tiene sus intereses económicos”. “Mientras los políticos no hagan lo que tengan que hacer, a los ciudadanos no nos queda otra opción que salir a la calle pidiendo lo que nos parece evidente”, ha añadido Ayllón.