Una muestra “única” sobre Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra

Las Huelgas acoge desde hoy y hasta el próximo mes de enero una exposición de piezas relacionadas con los monarcas fundadores del Monasterio

Son 26 piezas “únicas” que en muchos casos no se habían exhibido hasta ahora

Patrimonio Nacional restaura la Sala de Labor para instalar la muestra

Una muestra “única” sobre Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra La muestra se ha instalado en la Sala de Labor. GIT

El Real Monasterio de Las Huelgas acoge desde hoy y hasta el próximo mes de enero una exposición “única” en torno a las figuras de los monarcas Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, de cuyo fallecimiento se ha cumplido este mes el octavo centenario. Los que fueran artífices de la fundación y establecimiento de Las Huelgas regresarán a Burgos ochocientos años después a través de una muestra planteada por Patrimonio Nacional en colaboración con diferentes instituciones que pretende atraer a “miles de personas” para dar a conocer parte de la historia de Castilla.

En total, 26 “piezas únicas” que en la mayoría de los casos son prácticamente desconocidas y apenas se han mostrado al público en los últimos años. Entre ellas destaca el acta fundacional del propio Monasterio de Las Huelgas, sendas arquetas traídas desde El Escorial, dos pinturas de los monarcas, la espada de Fernando III ‘El Santo’, la ‘Corona de los Camafeos’ o varios textiles restaurados específicamente para la exhibición. A juicio de María Jesús Herrero, comisaria de la muestra, todas las piezas conforman un “recorrido perfecto” para conocer algo más en profundidad los hábitos de vida regios de dos figuras fundamentales en la historia de Castilla.

Espacio desconocido

exposicion2

Pero al margen del valor de la muestra, su organización ha conllevado otro hito para el Monasterio. Y es que, tal y como ha explicado el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, la exposición se ha instalado en la denominada Sala de Labor, un espacio prácticamente olvidado que ha sido restaurado para la ocasión. Así, una vez desmontada la muestra, la sala se incorporará a la visita habitual del Monasterio, aportando un punto más de interés al conjunto.

Además, la intención es utilizar ese espacio para la organización de futuras muestras temporales al estilo de la planteada con motivo del octavo centenario de la muerte de los históricos monarcas. De momento, la exposición estará abierta al público en el horario habitual del Monasterio.

Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional, entidad propietaria del Monasterio, se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de visitas registradas en la instalación en los últimos años. En 2013 fueron más de 62.756 las personas que pasaron por Las Huelgas, una cifra que presumiblemente se verá incrementada este año, ya que a finales de septiembre ya se habían contabilizado más de 50.000 visitas.