El Ayuntamiento asumirá 12M€ por el retraso de los depósitos de Cortes

ACUAES no prevé comenzar las obras hasta el próximo mayo, por lo que se hace imposible cumplir los plazos de la Unión Europea

Los trabajos se darían por concluidos el 31 de marzo de 2016, de tal forma que se pierde el 80 por ciento de las ayudas

El PSOE teme que Aguas de Burgos repercuta esos 12 millones en la tasa, incrementándola una vez pasen las elecciones

Las obras de la EDAR van sobre plazo. GIT

Los peores pronósticos se van cumpliendo en el proyecto de construcción de los nuevos depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de la ciudad. El cronograma de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) marca el 31 de marzo de 2016 como fecha para la finalización de los trabajos, lo que supone tres meses más tarde de la fecha tope exigida por la Unión Europea para que dicho proyecto se financie con fondos FEDER. De este modo, según los cálculos realizados tras el último Consejo de Aguas, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al pago de unos 12 millones de euros, según el PSOE.

De acuerdo con la información facilitada por Carlos Andrés Mahamud, la aprobación definitiva del proyecto no se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre, abriéndose la presentación de ofertas el 6 de febrero. La adjudicación del contrato se retrasaría hasta el 30 de abril y, si todo sale según lo previsto, las obras comenzarían en mayo. Imposible pro tanto haberlas finalizado para el 31 de diciembre, por lo que se pierde la cobertura del 80 por ciento de las certificaciones por parte de la subvención europea. Unos 12 millones de euros que tendrá que asumir el Ayuntamiento.

“El Equipo de Gobierno se ha dedicado al autobombo y la propaganda pero poco al trabajo técnico”

Estamos ante una “situación grave”, ha asegurado el concejal Andrés Mahamud. Por ello, el socialista le exige al Equipo de Gobierno un “esfuerzo mayúsculo” para intentar agilizar los trámites al máximo, solapando actuaciones, favoreciendo que las empresas presenten proyectos en los que se recorten los plazos o, incluso, solicitando una prórroga a la Unión Europea. Es difícil que la otorguen, recuerdan desde Aguas de Burgos, pero no imposible. Sólo depende de que no se presenten muchas solicitudes similares al conjunto de la ayuda nacional y, “la buena noticia”, es que no hay constancia de ninguna otra petición.

Nueva subida de la tasa

Andrés Mahamud está muy preocupado por esta situación, dado que teme que, para afrontar esos 12 millones de euros, Aguas de Burgos opte por una nueva subida de la tasa de agua. Si el Partido Popular continúa gobernando en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo, “volverán a subir el precio del agua para pagar su nefasta gestión”. Incremento que se sumará a los experimentados por la tasa en los últimos años: un 44 por ciento en 2011, un 2,10 por ciento en 2013 y un 6 por ciento en 2014. Lo que hace un total en la actual legislatura del 56 por ciento.

Las obras de la EDAR van sobre plazo. GIT

Las obras de la EDAR van sobre plazo. GIT

Por el contrario, el proyecto de la ampliación de la EDAR va por buen camino. Está ejecutado al 13 por ciento pero, en lo que se refiere a obra civil, que es la más complicada, alcanza ya un 40 por ciento. Así las cosas, parece que en la EDAR se cumplirá con los plazos y no se perderá dinero europeo, según comentan los técnicos. Ambos asuntos han sido tratados en esa última reunión del Consejo de Aguas, en el que se ha aprobado, sólo con los votos del PP, el presupuesto que asciende a 32 millones de euros, con un déficit de 1 millón de euros.

Personal

El concejal socialista ha vuelto a denunciar la política de Personal en Aguas, cuya plantilla disminuye para el próximo año en 6 personas, cuenta con una veintena de vacantes que no se cubrirán y 22 interinos, algunos de los cuales llevan décadas siendo tal. Carlos Andrés Mahamud le ha recordado a Carolina Blasco que el cumplimiento de la Ley de Racionalización sólo prohíbe incrementar de manera “descontrolada” las plantillas, pero no cubrir bajas y vacantes. Por ello, y haciendo caso a los informes del secretario general y del asesor jurídico, lo que tiene que hacer es consolidar los puestos de interinos.

Desde el PSOE se le pide sacar una oferta pública de empleo, pero garantizando que siga los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, para acabar con situaciones tan irracionales como que el director técnico de Aguas de Burgos sea un interino.