‘Eucharistia’ se despide de Aranda con más de 300.000 visitantes

La exposición de Las Edades del Hombre echa el telón tras cinco meses en los que se han recibido un 33 por ciento más de visitantes que en la edición anterior

La consejera de Cultura destaca el impacto económico y turístico de la muestra

La mitad de los visitantes recibidos provinieron de Castilla y León

‘Eucharistia’ se despide de Aranda con más de 300.000 visitantes La exposición mostraba numerosas piezas de arte sacro. IAC

Aún faltan algunas horas para echar el telón, pero el balance ya es más que positivo. La exposición de Las Edades del Hombre ‘Eucharistia’ se despide hoy de Aranda de Duero tras recibir más de 300.000 visitantes. Tal y como ha confirmado la consejería de Cultura, Alicia García, al cierre de ayer domingo se habían registrado ya 301.338 visitas, es decir, alrededor de un 33 por ciento más que las registradas en la anterior edición de Las Edades, celebrada en Arévalo.

‘Eucharistia’ ha estado abierta tres semanas más que ‘Credo’ y ha incrementado un 33 por ciento el número de visitantes

La propia consejera ha resaltado esta mañana en el acto de clausura de la muestra el éxito que suponen los datos de ‘Eucharistia’. Unos datos que, a juicio de la Junta de Castilla y León, son el resultado de “una excelente exposición de arte sacro, de un ambicioso plan de promoción que arrancó seis meses antes de la inauguración de la muestra en el marco de la Feria de Turismo Interior (Intur) y de la implicación y colaboración de instituciones, asociaciones y del sector turístico”.  Asimismo, García ha señalado que parte del éxito de ‘Eucharistía’ se debe también a la ampliación temporal de la propia muestra, que ha estado abierta tres semanas más que la anterior edición y que ha recibido una media de 1.860 visitantes al día.

En este sentido, tanto la consejera como el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, han destacado el impacto que ha tenido la celebración de la muestra para la economía de Aranda. Y es que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la localidad ribereña, los visitantes se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013.

A falta de analizar los datos del último mes, uno de los de más afluencia a la exposición, cabe destacar que el 50 por ciento de los visitantes llegaron desde Castilla y León y el resto de fuera de las fronteras autonómicas, incluidos numerosos puntos del extranjero. De los visitantes internacionales, el 81,7 por ciento han sido europeos, destacando los turistas franceses, en primer lugar, con el 26 por ciento del total, seguidos de los británicos con el 18,2 por ciento. Respecto a los turistas nacionales, destaca la presencia de los burgaleses (29 por ciento) y los propios arandinos (22 por ciento).

Según plantean desde la Junta, el impacto turístico de ‘Eucharistía’ también ha afectado de lleno al resto de la provincia. Con los últimos datos disponibles, si comparamos el periodo mayo-septiembre de 2014 con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más. En cuanto a las cifras de turismo rural, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7 por ciento en el número de viajeros y del 21 por ciento en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.

Impacto económico

Con estos resultados sobre la mesa, todos los responsables hablan de plena satisfacción y han animado a aprovechar las sinergias económicas, turísticas y culturales generadas por la exposición. Unas sinergias que de momento se han traducido en la creación de 60 nuevas iniciativas comerciales y un incremento del 40 por ciento en el volumen de negocio de la hostelería hasta el mes de septiembre.  

En total, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido algo más de 2,2 millones de euros en la organización de la cita, incluyendo las diferentes restauraciones llevadas a cabo en varios monumentos y la campaña de promoción desarrollada en los últimos meses.