El HUBU y la violencia contra la mujer, en el Pleno Municipal

El PSOE busca exigir a la Junta, desde el Ayuntamiento, el rescate para lo público del Hospital Universitario

Considera que el Equipo de Gobierno no puede hacer oídos sordos a la movilización ciudadana

Los socialistas defienden también que los consistorios mantengan las competencias de políticas contra la violencia de género

El HUBU y la violencia contra la mujer, en el Pleno Municipal La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha sacado a la calle a miles de personas. GIT

El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno, que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Burgos, tres proposiciones para su debate. En una de ellas pide la realización de un informe jurídico externo sobre el futuro del Consorcio del Desvío, de cara a su disolución en 2016. Las otras dos tienen que ver con el Hospital Universitario de Burgos, y las movilizaciones de miles de ciudadanos en las que se pide una recuperación para lo público de la gestión de la infraestructura sanitaria; y la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Al igual que ya ocurriese en la Diputación Provincial, el PSOE quiere forzar al Ayuntamiento a que solicite a la Junta de Castilla y León el rescate del Hospital Universitario de Burgos. Luis Escribano reconoce que el HUBU no es una competencia municipal, pero “el Ayuntamiento no puede hacerse el sordo” ante la movilización ciudadana, respaldada por miles de burgaleses, que exigen un cambio en el modelo de gestión. Los incumplimientos en el contrato, el sobrecoste, las listas de espera y los recortes que se están sufriendo en otras áreas sanitarias son suficiente motivo para que el Consistorio tome cartas en el asunto.

Lucha municipal

Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista quiere que el Equipo de Gobierno defienda el mantenimiento de las competencias en políticas de lucha contra la violencia de género, rechazando los cambios introducidos por la nueva normativa. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local retira estas competencias de los ayuntamientos, lo que unido a los importantes recortes experimentados en materia de atención, protección y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, complica la lucha contra esta lacra social, insisten los socialistas.