El PSOE pide explicaciones a Sáez Aguado sobre San Juan de Dios

El Grupo Socialista solicita en las Cortes Regionales la comparecencia del consejero de Sanidad

Muestra su preocupación por los pacientes que se atienden y los 140 trabajadores que conforman la plantilla

David Jurado insiste en que las decisiones del PP están deteriorando progresivamente la sanidad en Burgos

El PSOE pide explicaciones a Sáez Aguado sobre San Juan de Dios Se habla de una pérdida social incalculable. PCR

El Partido Socialista de Burgos ha registrado una solicitud de comparecencia en las Cortes Regionales para que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuál es la situación en la que se encuentra el Hospital San Juan de Dios, después del anuncio de cierre de las instalaciones para el 31 de diciembre comunicado el pasado viernes. El procurador David Jurado insiste  en que “los socialistas no estamos dispuestos a tolerar otro ataque más a la sanidad pública”, de ahí que exija al consejero que “aclare cuál va será el futuro de los enfermos que son atendidos en este hospital”.

“El cierre sería una vuelta de tuerca más al progresivo deterioro de la sanidad burgalesa”

Jurado considera que la sanidad pública ha sufrido en la provincia “un grave deterioro, en gran medida ocasionado por el lastre que suponen los más de 70 millones a los que anualmente debemos hacer frente para engordar las arcas de las empresas concesionarias del HUBU, lo que impide ejecutar otras inversiones sanitarias necesarias”. El socialista asegura que “la gestión sanitaria en Burgos se encuentra supeditada al interés particular de esa empresas”. Primero, se debe asegurar el 6,9 por ciento de rentabilidad que la Junta les garantizó por contrato y después, si se puede, el resto de necesidades en materia sanitaria.

De esta forma, a juicio del socialista, si finalmente se produce el cierre del hospital San Juan de Dios, este hecho “sería una vuelta de tuerca más en este progresivo deterioro que las decisiones del PP, con el presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, están provocando en la sanidad burgalesa”, ya que, como recuerda, el Sacyl no presta directamente atención de cuidados paliativos, sino que lo hace a través de un acuerdo con este centro. Además, estas instalaciones cuentan con una plantilla de 140 trabajadores que ahora mismo se encuentran en una situación de incertidumbre ante la indefinición de la Junta.