Sáez Aguado: “Cerrar San Juan de Dios es decisión de la Orden”

El consejero de Sanidad insiste en que les han ofrecido mantener el concierto como hasta ahora, pero alegan problemas de viabilidad económica

La Junta cuestiona la gestión del centro burgalés, comparando el funcionamiento de otras instalaciones que disfrutan del mismo convenio

Sáez Aguado garantiza la atención a los pacientes “en cualquiera de los recursos sanitarios de Burgos”, mientras los profesionales buscan alternativas

Niega que la Junta tengan ninguna deuda histórica con San Juan de Dios, insistiendo en que sus condiciones económicas son mejores que las de otros centros

Sáez Aguado: “Cerrar San Juan de Dios es decisión de la Orden” En vilo el futuro del centro del Paseo de la Isla. PCR

Cerrar el Hospital San Juan de Dios es “una decisión que toma la orden religiosa”, no la Junta de Castilla y León. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido esta mañana en que consideran que “está prestando un buen servicio”, por eso le han ofrecido mantener las derivaciones de pacientes tal y como se ha estado haciendo hasta ahora, y en las mismas condiciones económicas. Si la Gerencia de hospital burgalés alega problemas de viabilidad para justificar su cierre, tal vez tenga que modificar los criterios de gestión, puesto que otros centros de la región se mantienen con el mismo tipo de concierto.

“La Junta no cierra ningún centro y no ha modificado su posición”

Momentos antes de mantener una reunión con profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos, Sáez Aguado ha aclarado algunos aspectos relativos al conflicto surgido con San Juan de Dios, y que podría derivar en el cierre definitivo de las instalaciones a partir del 31 de diciembre. Lo primero que ha hecho el consejero ha sido garantizar que los pacientes que están siendo atendidos en estos momentos en el centro hospitalarios, y los que luego requieran del servicio, “van a ser atendidos en Burgos en las mejores condiciones”.

Desde la Junta ya están buscando alternativas, en caso de que el anuncio de cierre se materialice. Se están manteniendo reuniones con los profesionales sanitarios, y “cualquiera de los recursos de la sanidad pública de Burgos” podrá ser utilizado para atender a estos pacientes crónicos o que requieren de cuidados paliativos. “No descartamos ningún recurso”, ni el Divino Valles, vaciado ante la apertura del HUBU. De todos modos, Antonio María Sáez Aguado confía en que la orden religiosa recapacite, se replantee la situación, analice cambios internos y mantenga el servicios.

Gestión incorrecta

Los trabajadores tienen muy claro quiénes son los responsables. PCR

Los trabajadores tienen muy claro quiénes son los responsables. PCR

“La Junta no cierra ningún centro”, insistido el consejero de Sanidad. La decisión la toma San Juan de Dios. Es más, desde el Gobierno Autonómico se les ha trasladado su compromiso de mantener la actividad, “en los términos en los que se viene manteniendo en los últimos años” . El concierto, firmado en 2008 y que venció en 2012, supone un incremento de las tarifas de más del 15 por ciento, pagándose en estos momentos hasta un 5 por ciento más de lo que recibe el otro centro castellano y leonés de las mismas características, ha recordado Sáez Aguado.

Además, la Junta aportó 3 millones de euros para la remodelación del centro, “primera vez que se invierte dinero público en una institución privada”. Aún así, San Juan de Dios alega problemas de viabilidad económica, denuncia el concierto y pide un incremento en las tarifas para seguir manteniendo el servicios. La reflexión que realiza Sáez Aguado es que, si otros centros son capaces de funcionar con tarifas más reducidas que las del burgalés, eso quiere decir que la gestión que se está  haciendo aquí puede que no sea la correcta. 

“Tal vez merezca la pena sentarse de nuevo y estudiar otras fórmulas que permitan introducir cambios en la gestión del hospital o de otro tipo”, siempre contando con el compromiso de la Junta de mantener la actividad como hasta ahora y una facturación como la de estos años, es decir, entre 3,5 y 4 millones de euros anuales. El consejero de Sanidad niega que la Junta tenga ningún tipo de deuda histórica acumulada con el centro, y que desde la dirección se ha valorado en 10 millones de euros. Además, asegura que el retraso en el pago (ahora llevan sin cobrar desde julio) no es la razón que impide la viabilidad del proyecto.

“Los pacientes serán atendidos en la Sanidad Pública de Burgos”

Mientras los conciertos que mantiene la Sanidad Pública en la región han bajado un 33 por ciento en los últimos años, el de San Juan de Dios se ha incrementado un 16%, lo que “pone de manifiesto el compromiso de la Junta” con este centro. El problema es la tarifa, que la orden religiosa considera insuficiente, ha recordado el consejero, al mismo tiempo que ha insistido en que no pueden plantear conciertos “en virtud de los resultados de gestión o planes de viabilidad” de cada centro. Existe un concierto general y, en otros lugares de la comunidad, está funcionando. 

Los trabajadores lo tienen claro

De todos modos, desde la Consejería de Sanidad están abiertos a la negociación, puesto que su intención es que  San Juan de Dios siga funcionando, y así también se lo ha dicho Antonio María Sáez Aguado a las profesionales del centro que estaban esperándole, recogiendo firmas, a la entrada del HUBU. Sin embargo, los trabajadores (140) tienen muy claro que, si se cierra el hospital, la responsabilidad última será de la Junta. Llevan desde 2012 negociando con ellos y no hay manera de llegar a un acuerdo, así que la situación es límite y la única salida parece el cierre.

Los trabajadores recogen firmas en el HUBU. PCR

Los trabajadores recogen firmas en el HUBU. PCR

Los trabajadores insisten es que un tema “político”, como lo demuestra también el hecho de que el Gobierno Regional haya pretendido aplazar las negociaciones hasta después de mayo de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas. Pilar López-Gómez, la presidenta del Comité de Empresa, asegura que la Junta no ha cumplido con sus compromisos. El convenio ya fue denunciado en 2012, pero la orden dio marcha atrás una vez se llegó a un acuerdo con Sanidad que, finalmente, no se cumplió. Además, tras las obras de remodelación, medio hospital quedó cerrado y se redujo la derivación de pacientes.

Por todo ello, los trabajadores decidían el martes en asamblea iniciar una campaña de movilización, que dará comienzo mañana mismo, a las 11:00, a las puertas del centro. Todos los días, a partir de ese momento, se llevarán a cabo concentraciones a esa misma hora. También están preparando una manifestación para diciembre y otras actuaciones en Valladolid. Recogen firmas, no sólo en el Hospital Universitario, sino también en otros centros, y a través de internet, en una campaña iniciada en Change.org, que lleva más de 4.700 firmas.