Herrera: “San Juan de Dios está alentando el temor entre los trabajadores”

El presidente de la Junta se muestra muy molesto con la gestión del conflicto por parte de la Orden religiosa

Insiste en que el Gobierno no cierra el centro burgalés, sino que le ofrece negociar y continuar con el concierto

Herrera le pide a la Gerencia que reflexione y que reconozca sus errores, entonces se sentará con ellos

Herrera: “San Juan de Dios está alentando el temor entre los trabajadores” Las críticas se personalizan en el presidente. GIT

Duras declaraciones las del presidente de la Junta de Castilla y León en relación con el anuncio de cierre realizado por la Gerencia del Hospital San Juan de Dios. Juan Vicente Herrera, tras reunirse con el Comité de Empresa, no se ha limitado únicamente a ratificar lo dicho en la jornada de ayer por el consejero de Sanidad, sino que ha ido más lejos, criticando directamente cómo la Orden religiosa está manejando esta situación, “alentando el temor entre los trabajadores” y “movilizando los sentimientos más naturales que tenemos los burgaleses con una institución que queremos profundamente”.

“Soy burgalés y algunas cosas me duelen”

El presidente se ha mostrado especialmente molesto dado que, tanto Gerencia como Comité de Empresa, focalizan en su persona el cierre de unas instalaciones que llevan operando en la capital más de 60 años. “Herrera no cierra San Juan de Dios“, como acusan las pancartas colocadas desde el pasado viernes en las vallas del centro ubicado en el Paseo de la Isla. La Junta no cierra el hospital, insistía ayer Antonio María Sáez Aguado, sino que es una decisión que ha tomado unilateralmente la Orden religiosa, puesto que el Gobierno Regional mantiene su compromiso económico como hasta el momento.

Compromiso sin fisuras

“Desmentir tajantemente que la Junta quiera cerrar nada” o que “retire sus apoyos económicos”, ha reiterado el presidente ante los medios de comunicación. No sólo les han ofrecido mantener el convenio y los acuerdos como hasta ahora, sino que en los últimos años también han demostrado su compromiso para con una institución que prestan un gran servicio a los burgaleses. En 2006, ha recordado Herrera, la Junta aprobó inversiones por valor de 14 millones de euros para los dos centros que la Orden religiosa tiene en la comunidad, en Burgos y en Castilla y León.

Además, a partir de esa misma fecha, el Gobierno aumentó las tarifas para San Juan de Dios, pasando de los 3,3 millones de 2006 a los 3,9 millones en 2013. “No tenemos que demostrar, más allá del retraso de una o dos mensualidades, cuál es nuestra voluntad”, ha insistido Herrera. Al mismo tiempo, el presidente ha recordado que estas tarifas “no son discrecionales”, sino que vienen marcadas por el concierto regional al que se acogen todas las instalaciones de similares características y que, además, presenta precios de entre un 3 y un 5 por ciento más reducidos que los de San Juan de Dios.

El encuentro se ha mantenido tras la manifestación. GIT

El encuentro se ha mantenido tras la manifestación. GIT

Esto tampoco significa, ha aclarado Herrera, que “la Junta pretenda rebajar  las tarifas de San Juan de Dios, pero tampoco puede subirlas”, ya que “eso nos sería profundamente reprochado” por quienes nos están exigiendo un sistema totalmente sostenible. De ahí que el presidente le pida a la Gerencia que “reflexione” y, si tienen algún problema de gestión, la Junta estará encantada de ayudarles, porque, como decía ayer Sáez Aguado, otros centros de la región no tienen problemas de viabilidad económica y trabajan en iguales condiciones con la Junta.

Como burgalés, duele

Juan Vicente Herrera también retaba a la dirección del centro a que aplique el expediente de extinción de empleo, “que no sería justificable” y le explique a los burgaleses que “no hay segundas intenciones”. El jefe del Ejecutivo Autonómica ha insistiendo en que las acusaciones “me han dolido personalmente”, y no sólo porque se personalice el conflicto, sino porque San Juan de Dios “es una institución a la que me siento profundamente  apegado”. En ella “han muerto algunos de mis seres queridos y han nacido alguno de mis hermanos”, ha recordado. 

El presidente se muestra abierto a la negociación. “Si reconocen su error estoy dispuesto a reunirme”, porque “San Juan de Dios tiene futuro”. El lunes, Antonio María Sáez Aguado se reunirá con la Gerencia y, “si finalmente la Orden hospitalaria, contraviniendo toda clase de principios, lleva a fin su amenaza, que los enfermos y las familias no tengan ningún temor”, ha asegurado Juan Vicente Herrera, ya que “serían convenientemente atendidos por la Sanidad Pública de Castilla y León”. De hecho, la Consejería trabaja ya en buscar posibles alternativas, entre las que no se descarta el Divino Valles.