PAH pide levantar los embargos municipales para facilitar la dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentará mañana una moción para ser debatida en el Pleno de diciembre

Aseguran que las familias que no pueden pagar la hipoteca acumulan pequeñas deudas con diferentes administraciones

Esas deudas son la que impiden ejecutar la dación en pago, cuando esta es aceptada por las entidades financieras

PAH pide levantar los embargos municipales para facilitar la dación en pago Una de las últimas acciones de PAH frente a Caja Duero. IAC

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos presentará mañana en el Ayuntamiento una moción, para que sea debatida en el Pleno de diciembre, destinada a consensuar el levantamiento de los embargos municipales en los casos en los que afecten a familias en riesgo de exclusión social o cuyas viviendas estén pendientes de un proceso de dación en pago. Desde PAH-Burgos recuerdan que el desempleo, la bajada de salarios o el cierre de negocios han provocado que muchas personas no puedan pagar sus hipotecas, al mismo tiempo que acumulan deudas con diferentes administraciones.

Se trata de deudas que no son de una gran cuantía económica, pero cuyo cobro se garantiza con el embargo de la vivienda habitual de estas personas, caso de las que se contraen con la Agencia Tributaria. De este modo, cuando se consigue que las entidades financieras permitan la dación en pago y el alquiler social de la vivienda hipotecada, el afectado se encuentra con un gran problema: la casa está embargada por las administraciones y no se puede ser objeto de dación en pago. Si bien es cierto que se está llegando a acuerdos con las administraciones, recuerdan desde PAH, es necesario un cambio de normativa.

Otras reivindicaciones

Por ello, la propuesta que le realizan al Ayuntamiento es aceptar el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble. La moción incluye también instar a la Agencia Tributaria, la Tesorería del Trabajo y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León y la Diputación a que levanten los embargos y regulen este procedimiento. El texto se registrará mañana en el Ayuntamiento, durante un acto reivindicativo en el que también se pedirá un cambio en las bases que regulan las ayudas al alquiler y un parque municipal de viviendas sociales.