Y los trabajadores muestran su indignación y preocupación

La reunión entre la Orden y el consejero de Sanidad genera más incertidumbre a los 140 trabajadores del centro hospitalario

Los religiosos aseguran que la propuesta regional pasa por reducir el número de camas concertadas y despedir a parte de la plantilla

Sáez Aguado les han ofrecido incrementar su actividad con cirugía menor ambulatoria y buscar alternativas de negocio

Y los trabajadores muestran su indignación y preocupación En vilo el futuro del centro del Paseo de la Isla. PCR

Los trabajadores de San Juan de Dios están “muy indignados”. La reunión mantenida ayer entre los responsables de la Orden religiosa y el consejero de Sanidad, no sólo acabó sin acuerdo, sino que dejó sobre la mesa más interrogantes y un futuro mucho más negro para el centro hospitalario, si tal cosa pudiera ser posible. Las versiones de la Junta de Castilla y León y San Juan de Dios no inciden, por lo que los trabajadores sienten que “nos están tomando el pelo”, y piden que en el encuentro pactado con Juan Vicente Herrera, el Comité de Empresa esté presente, para que nadie tenga que contarles las cosas.

Sus máximos representantes se citaba a primera hora de esta mañana con el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, quien les ha explicado cuál es la propuesta que realiza el Gobierno Regional y que, en teoría, fue la que trasladó ayer a la Orden religiosa. Mantenimiento de las condiciones económicas, del concierto tal y como está en estos momentos, con garantía de su permanencia para los próximos años. Aumento de la actividad con cirugía menor ambulatoria, para lo que se habilitaría el quirófano del centro hospitalario.

Ni despidos y recortes

“Están jugando con nosotros”

Sin embargo, la versión que les ha llegado de la reunión por parte de la empresa, y por la que se decanta el Comité, es que la Junta quiere reducir el número de camas concertadas, pasando de las 110 actuales a 50 (algo negado desde el Gobierno, donde aseguran que el concierto es por dinero, no por camas). Esto obligaría a despedir a trabajadores o reducir sus sueldos, a lo que no están dispuestos en el Comité. Ninguno de los ninguno de los 140 trabajadores se va a ir a la calle: o se van todos o ninguno. Tampoco se admite la posibilidad de recortar sueldos puesto que, aseguran, ya cobran un 25 por ciento menos que hace dos años.

En esta situación, la propuesta de los trabajadores es la presencia del Comité de Empresa en la reunión que la próxima semana mantendrá la Orden con Juan Vicente Herrera. Quieren una solución ya, porque el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina, y de momento Sacyl no tiene ninguna alternativa planteada. Eso sí, desde el pasado 19 de noviembre, el San Juan de Dios no recibe pacientes derivados de la sanidad pública. Las movilizaciones continúan, con una manifestación a las 20:00, desde el centro a la Plaza Mayor. El 4 de diciembre, si antes no ha reunión con Herrera, viajarán a Valladolid.