Sáez recomienda a Tudanca que se informe antes de hablar del HUBU

El consejero de Sanidad insiste en que la Junta ha ofrecido información exhaustiva sobre el HUBU y sus modificados

Recuerda que el sobrecoste está justificado por una ampliación en las dimensiones del centro y una mejora del equipamiento

Le pide al secretario general del PSOE que si tiene constancia de alguna irregularidad, que acuda a los tribunales

Sáez recomienda a Tudanca que se informe antes de hablar del HUBU Sáez Aguado durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. BC

El consejero de Sanidad recomienda a Luis Tudanca que hable con el Grupo Parlamentario Socialista antes de salir a los medios de comunicación y pedir la nulidad de los modificados del Hospital Universitario de Burgos. Y es que Antonio María Sáez Aguado ha recordado que la Junta de Castilla y León “hemos informado exhaustivamente” sobre el por qué de dichos modificados, contestado hasta en 31 ocasiones a interpelaciones parlamentarias vinculadas al proyecto, con comparecencia del consejero en las Cortes Regionales incluida. Los modificados, y el sobrecoste asociado, están perfectamente justificados, según Sáez Aguado.

Una vez más, el máximo responsable de Sanidad ha insistido en que la mayor superficie y la mejora del equipamiento están detrás de los modificados. El proyecto final es 45.000 metros cuadrados más grande (con un añadido de 66 camas, 114 consultas, 12 puestos de Urgencias…). Además, el equipamiento se estudió entre 2005 y 2006, pero no se instaló hasta 2011, de ahí que se tuviesen que incorporar muchas mejoras para adaptarlo a las nuevas realidades técnicas y sanitarias. Y todo ello debe tener una repercusión lógica en el coste total del hospital y, por tanto, en lo que se paga a la concesionaria.

Recurra a su grupo

“No he escuchado a ningún responsable socialista concretar ninguna irregularidad”

“Esos modificados responden a que hemos querido tener un hospital con mayores dimensiones y mejor equipamiento, y eso tiene unos costes que son los que estamos retribuyendo”, ha explicado Sáez Aguado. Por eso, su recomendación al secretario general del PSOE de Castilla y León pasa porque pregunte a sus compañeros en las Cortes Regionales, donde se han ofrecido estas explicaciones en numerosas ocasiones, y a los que están representados en el Consejo Consultivo, órgano que ha aprobado el proyecto del HUBU, el contrato y los modificados.

El consejero ha  insistido en que todos los proyectos públicos sufren modificados, volviendo a poner como ejemplo la construcción del Hospital Río Hortega de Valladolid. “Esto es algo normal”, motivo por el cual le ha pedido a Luis Tudanca que “si considera que hay alguna irregularidad o ilegalidad con el HUBU, lo plantee donde debe plantearse“, en los tribunales. “Todavía no he escuchado a ningún responsable socialista concretar ninguna irregularidad”, porque sólo hablan de cuestiones genéricas, asumiendo que porque ha costado más, se ha tenido que producir una irregularidad, ha lamentado Sáez Aguado.