Acuerdo del Ayuntamiento y PAH por los embargos municipales

Ana Lopidana ofrece una línea de ayudas para el pago de impuestos y tasas, ante la imposibilidad de levantar los embargos

Además, la concejal de Servicios Sociales desarrollará un plan de prevención que facilite el aplazamiento en casos especiales

La Plataforma sigue a la espera de conocer el contenido de las denuncias de Policía Local por las protestas de la semana pasada

Acuerdo del Ayuntamiento y PAH por los embargos municipales Una docena de miembros hicieron una sentada en el interior del Ayuntamiento. IAC

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido el compromiso del Equipo de Gobierno para ayudar a aquellos burgaleses que sufren un embargo municipal y, como consecuencia de esta situación, no pueden firmar la dación en pago de su vivienda hipotecada. La propuesta del colectivo, que pasaba por un levantamiento de los embargos para estos casos concretos, es inviable, según les ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos ha encontrado una alternativa para desbloquear el problema.

El compromiso se plasmará en una proposición al Pleno del viernes

El proceso de embargo, que se inicia cuando un contribuyente no hace frente a sus obligaciones tributarias, depende de las normativas de Hacienda y Vivienda de la Junta de Castilla y León. Es por ello que el Consistorio no puede autorizar su levantamiento, como proponían desde PAH-Burgos. Sin embargo, Ana Lopidana ha propuesto una solución: crear una línea de ayudas para aquellas familias que no puedan pagar sus impuestos y tasas municipales. Con esas subvenciones, con compromiso de devolución, se levantaría el embargo municipal, pudiéndose firmar la dación en pago de la vivienda hipotecada.

Prevenir

La portavoz del colectivo, Julia Braceras, recuerda que estamos ante casos muy extremos: familias que apenas tienen ingresos, no pueden pagar sus hipotecas, ni los gastos diarios ni, mucho menos, impuestos o tasas municipales. Así las cosas, cuando consiguen que el banco acepte la dación en pago de su vivienda y alquiler social, se encuentran con que un embargo municipal les impide materializar los acuerdos. Con esa ayuda del Ayuntamiento se desbloquearía la situación. Además, Lopidana se ha  comprometido a desarrollar un plan de prevención que, mediante amplazamiento en el pago, evite que estas familias lleguen a ese embargo.

En la reunión mantenida esta mañana entre Braceras y Lopidana, en la que se ha acordado el texto de la proposición que el Partido Popular presentará en el Pleno del viernes (tal y como proponía la Plataforma), el colectivo ha solicitado también un encuentro a tres bandas, con la Junta de Castilla y León, puesto que es la administración de la que manan muchas de las normativas contra las que protestan. Igualmente, Braceras le ha vuelto a recordar a la concejal de Servicios Sociales la necesidad de cambiar las bases de las ayudas al alquiler, puesto que dejan fuera a los que más lo necesitan.

Esperando las denuncias

“Si nos denuncian, vamos a llamar a declarar a todos los concejales del IMC”

Nada se ha hablado de las denuncias que, previsiblemente, presentará Policía Local contra 14 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que protagonizaron las protestas de la pasada semana en el Ayuntamiento, el Teatro Principal y Servicios Sociales. Desde PAH-Burgos ya han presentado una queja ante el Consistorio, por el comportamiento de los agentes que les desalojaron y las lesiones ocasionadas, pero esperarán a conocer el contenido de las denuncias para actuar. Quieren saber exactamente de qué se les acusa para preparar su defensa.

Julia Braceras está convencida de que Policía Local acabará dando marcha atrás, pero, en el caso de no hacerlo, la PAH está dispuesta a defenderse, denunciando las agresiones y llamando a declarar a todos los miembros del Consejo del Instituto Municipal de Cultura presentes en la reunión de la que les desalojaron.