Saéz Aguado y Blanco se enzarzan por el HUBU en las Cortes

La procuradora socialista pregunta a la Junta qué va a hacer ante la denuncia en la Fiscalía y el expediente de la Comisión Europea

El consejero elude responder a la interpelación e insiste en que, si el PSOE tiene sospechas, que acuda a los tribunales

Mª Fernanda Blanco vuelve a pedir el rescate para lo público del HUBU, insistiendo en que es la mejor solución

Saéz Aguado y Blanco se enzarzan por el HUBU en las Cortes Entrada al Hospital Universitario de Burgos. GIT

El Hospital Universitario de Burgos ha vuelto a ser protagonista de debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, cuya primera sesión se está celebrando en estos momentos. La procuradora socialista María Fernanda Blanco se ha dirigido al consejero de Sanidad para preguntarle qué medidas tiene previsto adoptar la Junta ante las últimas noticias conocidas en relación con la infraestructura sanitaria burgalesa: el traslado a la Fiscalía de la denuncia del PSOE ante el Tribunal de Cuentas o el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra el proyecto y sus modificados.

Denuncia

Sáez Aguado acusa al PSOE de pretender, “con mentiras y falsedades, confundir las cosas”

Durante su intervención, Blanco le ha recordado también que existen cuatro recursos judiciales emprendidos por la concesionaria (Eficanza) contra el Gobierno Regional, “para pedirle más dinero”, y un nuevo modificado que se está negociando, y “que haría crecer de nuevo el canon y, por tanto, el ya en la actualidad escandaloso sobrecoste que acumula el HUBU”. La respuesta de Antonio María Sáez Aguado poco a diferido de las explicaciones que daba ante los medios de comunicación el pasado jueves. Le pide al PSOE que se informe adecuadamente antes de hablar sobre este asunto.

El consejero recuerda que el expediente de concesión del HUBU cuenta con los informes favorables de Intervención General y del Consejo Consultivo, órganos en los que el Partido Socialista cuenta con representación. Además, Antonio María Sáez Aguado considera que si la formación dispone de elementos para sospechar de algún tipo de irregularidad o ilegalidad en le procedimiento, lo que tiene que hacer es acudir directamente a la Justicia. Lo que rechaza el consejero es que el PSOE intente “confundir” a la ciudadanía con “mentiras y falsedades”.

Mentiras

Blanco insiste en que “cuanto más tiempo pase, será peor. El canon lejos de descender, aumentará”

Para María Fernanda Blanco, las explicaciones del consejero son insuficientes, al mismo tiempo que critica que no haya contestado la verdadera pregunta formulada por su grupo: qué tiene previsto hacer la Junta ante la denuncia en la Fiscalía y el expediente abierto por la Comisión Europea. Así las cosas, la socialista deduce que “las medidas a adoptar por la Junta serán seguir utilizando la mentira y castigando a la ciudadanía con la privatización de la sanidad”. La socialista insiste en que el HUBU es “un pozo sin fondo y, cuanto más tiempo pase, será peor: el canon, lejos de descender, aumentará”.

Por ese motivo, la procuradora ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León que rescate para lo público el Hospital Universitario de Burgos. “Nunca será mayor el coste que suponga que el de mantener este engendro veintiocho años más. Y será, sin ninguna duda, la mejor decisión para el futuro de la sanidad de esta Comunidad”, ha reiterado al consejero de Sanidad. La socialista ha recordado que su formación ha registrado hace algunos días un recurso, ante la Gerencia de Salud, con el objetivo de que se declaren nulos de pleno derecho los modificados del proyecto, al responder a “causas falsas” y a “mentiras”.