La ciudad se ilumina en ‘Burgos, luz tamizada’

Los coautores, Santiago Escribano y Santos Rivas, tratan de detenerse en los momentos en los que la luz “tamiza” las imágenes

2.500 ejemplares ocupan ya las principales librerías de la ciudad a un precio de 32 euros

La ciudad se ilumina en ‘Burgos, luz tamizada’ Santos Rivas y Santiago Escribano firmaron sus primeros libros. BC

Un ejemplar que se compone de 225 imágenes iluminadas en el momento exacto que el fotógrafo, Santiago Escribano, y el historiador, Santos Rivas, han elegido para expresar los diferentes momentos que contemplan la ciudad. A los coautores se suman un centenar de humanistas y literatos que ponen palabras a las sensaciones que cada rincón que la ciudad les entregó.

Como si de un maratón de poesía se tratase, ‘Burgos, luz tamizada’ saca la mejor cara de la ciudad. El ejemplar que se compone de siete paseos por las partes más conocidas de la ciudad. La “Ciudad de antepasados” habla de Atapuerca y su entorno; desde el cerro, “Ciudad castillo” ilustra las perspectivas de la ciudad; “Ciudad caminera” dedica sus imágenes a las cotidianas escenas que los peregrinos dejan a su paso por las calles del centro; “Ciudad comercial” explica la importancia mercantil de Burgos en el siglo XV; “Ciudad de ribera” serpentea los ríos que componen la urbe; por último, “Ciudad cultural”, el carácter de un patrimonio que ensalza si figura.

Su coautor tras el objetivo, Santiago Escribano, define el libro como “un diálogo entre las imágenes y la palabra”. Por su parte, el coautor historiador, Santos Rivas, ve las páginas del libro como la unión del pasado, las palabras, con el presente, las imágenes. En definitiva, se trata de “ponerle un buen traje a cada imagen para que la fotografía y la palabra se arropen”.

Una presentación multitudinaria

La Sala Polisón acogió una gran entrada en la presentación del libro. BC

La Sala Polisón acogió una gran entrada en la presentación del libro. BC

El aforo de la Sala Polisón se quedó pequeño para acoger a los ciudadanos que quisieron asistir a presentación del libro con el periodista, Rodrigo Pérez, como maestro de ceremonias.

El libro está ya a la venta en las librerías de la ciudad y en la web del fotógrafo, a un precio de 34 euros. La primera edición contará con 2.500 ejemplares que se cerrarán con una traducción al inglés de los textos no literarios.