Aumentan los accidentes laborales leves, pero se reducen los graves

El número total de accidentes laborales se ha incrementado alrededor de un 7 por ciento debido, según el director general de Trabajo, a un incremento de la actividad

En 2015 se hará especial hincapié en los accidentes ‘in itinere’, los registrados en el sector agrario y los accidentes de las personas de más de 45 años

Aumentan los accidentes laborales leves, pero se reducen los graves Baudilio Fernández y Carlos Díez. GIT

La provincia de Burgos ha registrado en lo que va de año alrededor de un 7 por ciento más de accidentes laborales que en el mismo periodo de 2013. Una cifra que, si bien puede llamar la atención, entra dentro de lo esperado por parte de la administración autonómica, ya que supone una consecuencia directa del incremento de la actividad en la provincia y la comunidad. Así al menos lo ha asegurado esta mañana el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, que se ha desplazado a Burgos para entregar los Premios de Prevención de Riesgos Laborales.

El índice de siniestralidad se ha mantenido debido al incremento de la actividad

Según ha explicado Díez, el número de accidentes laborales en Burgos se ha incrementado en lo que va de año siguiendo las pautas de la estadística en el conjunto de la comunidad. Esto es, se ha registrado un crecimiento de alrededor del 7 por ciento del número total debido a una significativa subida de los accidentes leves. Por el contrario, el número de accidentes graves y mortales se ha visto reducido sensiblemente. A estas alturas de 2013, ha añadido, ya se habían registrado 37 fallecidos en Castilla y León, mientras que este año ‘sólo’ se han contabilizado 27.

Además, y en contraposición a los “datos brutos”, el llamado “índice de siniestralidad”, que contrasta el número total de trabajadores con el de accidentes laborales, se ha estancado a lo largo del presente ejercicio, ya que a medida que se incrementaban los siniestros, también se incrementaba la actividad, lo que en Castilla y León se ha visto reflejado con 23.000 personas ocupadas más.

Trabajo por hacer

Aún así, todavía queda mucho por hacer, tal y como reconoce el propio director general. Por eso, a lo largo de 2015 se prevé hacer especial hincapié en tres facetas específicas, como son los accidentes ‘in itinere’, los registrados en el sector agrario y los accidentes de las personas de más de 45 años, todos los cuales han tenido un significativo repunte a lo largo de este año.

Paralelamente, Díez ha asegurado que la Inspección de Trabajo seguirá incrementado el número de visitas a los centros durante el año que viene. En principio, ya se han programado 700 visitas más que este año, que a su vez ya registró un incremento en este sentido respecto a 2013. Todo ello para acabar con una lacra ante la que la administración autonómica no mantiene ningún tipo de “relajación”, tal y como han denunciado en varias ocasiones los sindicatos, ha asegurado el director general.