Sanidad Pública Sí denuncia los “rescates encubiertos” del HUBU

La plataforma asegura que el modificado que negocia la Junta es un “reequilibrio financiero”

No se incluyen nuevas obras o mejora de equipamiento, por lo que no se puede considerar un modificado

El contrato especifica cómo remunerar los servicios no sanitarios: a mayor servicio, mayor factura

Sanidad Pública Sí denuncia los “rescates encubiertos” del HUBU Miles de burgaleses han pedido el rescate del HUBU. GIT

La Plataforma Sanidad Pública Sí asegura que el nuevo modificado que está negociando la Junta de Castilla y León con la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos no es otra cosa que un “mecanismo de reequilibrio financiero”. En ningún momento se habla de nuevas obras o inversiones, por lo que, de acuerdo con las cláusulas administrativas del contrato de concesión, no se puede hablar de modificado. Estamos ante un “rescate encubierto”, insisten, que se intenta justificar con razones que tampoco se ajustan a la realidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, ha asegurado que, ante un incremento del 30 por ciento en superficie final del HUBU, el pago por los servicios no sanitarios debe ser reequilibrado. Es decir, a mayor superficie, más coste tendrá la seguridad, la limpieza o el catering. Sin embargo, desde la Plataforma aseguran que el contrato deja claramente especificado cómo se producen este tipo de remuneraciones, de manera que, a un mayor servicio prestado, la factura que se emite desde la concesionaria es más elevada, sin necesidad de aprobar ningún modificado.

“No hay que “compensar” por tener que limpiar más superficie. Si se limpia más, se factura más”

Así las cosas, la Plataforma Sanidad Pública Sí considera que estamos ante un “rescate encubierto”, que supone un “nuevo golpe a la sostenibilidad del Sistema de Salud de Castilla y León. El “incesante goteo” de modificados, o “reequilibrios”, algunos de los cuales están siendo investigados por la Unión Europea, hace que la Junta destine cada vez más recursos al Hospital Universitario, para “mantener los beneficios de Eficanza”. Mientras, recorta partidas en otras áreas sanitarias, aseguran desde la Plataforma, mientras siguen insistiendo en que el modelo de concesión es mas costos que la gestión pública directa.

Más caro

El proyecto final ha sido mucho más caro de lo que inicialmente se anunció. Se han aprobado diferentes modificados, basados en un incremento de la superficie sanitaria y en una actualización del equipamiento. Se paga un canon anual que es cada vez más elevado, precisamente como consecuencia de esos modificados y de los “reequilibrios financieros” que, según la Plataforma, no sirven para mejorar la atención sanitaria, sino para garantizar los beneficios de Eficanza. Y los servicios no sanitarios manejan tarifas por encima de los precios de mercado.

Además, con este modelo, la concesionaria no corre riesgos empresariales, porque por detrás siempre contará con Junta para evitar que se tenga que dejar de prestar el servicio. Por todo ello, desde la Plataforma Sanidad Pública Sí vuelven a pedir el rescate para el sistema público del Hospital Universitario de Burgos.