Las Merindades y la zona Norte, sepultadas bajo la nieve

Las carreteras de la provincia presentan numerosos tramos cortados al tráfico o con uso obligatorio de cadenas

En otros muchos se pide extremar la precaución, tanto en vías nacionales como autonómicas

Seguimos en alerta por nieve, frío y fuertes vientos, por lo que los problemas continuarán durante toda la jornada

Las Merindades y la zona Norte, sepultadas bajo la nieve

Hacía años que Burgos no sufría un temporal tan duro como el que se está viviendo en las últimas horas, en capital y provincia. La zona norte se encuentra prácticamente sepultada por la nieve, sobre todo en Las Merindades, pero nieve y hielo dificultan la conducción en toda la red viaria burgalesa. Y la alerta continúa activa, con todos los operativos del Gobierno Central y la Junta de Castilla y León en marcha, puesto que se espera una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en el Norte, 6 en Treviño, 7 en Meseta e Ibérica y 15 en Cantábrica, más fuertes rachas de viento y temperaturas mínimas de hasta -10º.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico, están cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, además de la BU-504 en Zangández, N-629 (Aguera y Bercedo), N-623 (Quintanilla Escalada), CL-629 (Bocos), CL-633 (Masa) y la BU-703 (Villalgómez). Se requiere del uso de cadenas en la N-232 (Cubillos del Rojo)  N-629 (Oña), N-623 (masa y Cilleruelo de Bezana), CL-629 (Bercedo y Bocos), CL-127 (Puebla de Arganzón), BU-750 (Uzquiano), BU-552 (Berberana), BU-822 (Quintanar de la Sierra), BU-820 (Pineda de la Sierra) BU-621 (Humada),y BU-526 (Argomedo).

Numerosos tramos de carreteras están cerrados al tráfico o exigen del uso de cadenas

Nievel amarillo, circulación condicionada y prohibido paso de camiones, en N-120 (Villafranca Montes de Oca), N-623 (Burgos), N-629 (Oña), CL-127 en Puebla de Arganzón y CL-629 en Sotopalacios. Y nivel verde en BU-30, AP-I (Briviesca), A-1 (Pancorbo, Villariezo y Bahabón de Esgueva), A-231 (Melgar de Fernamental), N-120 (Galarde), N-I (Rubena y Pancorbo), CL-127 (Puebla de Arganzón), CL-117 (Salas de los Infantes), CL-603 (Campillo de Aranda y Moradillo de Roa), BU-925 (Huerta del Rey) y BU-550 (Criales). Además, la avería de un vehículo en la N-I, en Castil de Peones, y un accidente en la A-120, en Castildelgado, exigen extremar la precaución en esos puntos. Nieve y hielo en numerosas vías provinciales de Las Merindades, Treviño, Miranda de Ebro, Odra Pisuerga, Demanda, Arlanza o Ribera del Duero.

Una tarde-noche complicada

La jornada fue muy complicada en toda la provincia, fundamentalmente en la zona norte, con nieve y hielo que dificultaron la conducción. Las Merindades se encuentran prácticamente sepultadas sobre un denso manto blanco, y eso se deja notar también en el tráfico, con numerosas vías cortadas o que requieren el uso de cadenas, en el ámbito provincial. Y la nevada de última hora de la jornada obligó al embolsamiento de camiones en los aparcamientos de la A-1 y AP-1. Además, varios fueron ayer los accidentes que se produjeron en las carreteras principales, y que provocaron retenciones y cortes puntuales al tráfico.

Por la mañana, un camión se quedó varado en la N-120, en Castildelgado, y por la tarde ocurrió lo mismo en La Pedraja. Corte al tráfico e importantes retenciones. Cerrada durante casi dos horas estuvo la N-I, en Busto de Bureba, también por un camión. Y otro suceso en la confluencia entre la A-1 y la N-120, en Castañares, atascaba a muchos vehículos a última hora de la tarde de ayer. A eso hay que unirle los problemas en A-1, N-I, AP-1, A-62, A-231, o las N-120, N-627, N-629, y otras vías regionales, muchas de las cuales siguen en estos momentos en alerta.

Sin luz en Treviño, Neila, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes y Pinilla de la Sierra

Además, las inclemencias meteorológicas han dejado sin suministro eléctrico a varios miles de vecinos, a lo largo de las últimas horas. Iberdrola ha tenido problemas con la nieve y el fuerte viento, de tal forma que tuvo que cortar el servicio antes de las 21:00 de ayer en la zona  de Treviño, lo que dejó sin luz a casi 1.000 vecinos durante unas cuatro horas. Igual se quedaron otro millar de habitantes de Neila y Quintanar de la Sierra, aunque este corte duró casi seis horas. Y en Pinares también, los vecinos de Salas de los Infantes y Pinilla de la Sierra padecieron la falta de suministro de madrugada.