El deshielo vuelve a poner en aviso a los ríos de la zona norte

La subida de las temperaturas acelera el deshielo y los ríos de la cuenca del Ebro y del Duero incrementan su caudal, aunque de manera más paulatina que hace 15 días

La tendencia es al alza, pero de momento no reviste ningún tipo de alerta

El deshielo vuelve a poner en aviso a los ríos de la zona norte

El temporal no acaba. La nieve y el frío han dejado paso en las últimas jornadas a la lluvia, obligando a la Agencia de Protección Civil a lanzar un aviso sobre el posible efecto del deshielo en la zona norte de la provincia. De momento, la situación parece controlada, aunque los caudales de los principales ríos de Las Merindades han comenzado a incrementarse de nuevo después de las históricas inundaciones registradas hace ahora quince días.

En Miranda, por ejemplo, el Ebro baja ahora mismo con un caudal de 324 metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad relativamente alta, pero todavía muy lejana al pico de la crecida que anegó hace dos semanas la parte baja de la ciudad. También el Nela baja por Trespaderne con un caudal de 105 metros cúbicos por segundo, muy superior a la media, y lo mismo ocurre con el Trueba a su paso por Medina, que alcanza ya los 29 metros cúbicos por segundo.

No solo en el norte

Pero el deshielo no afecta sólo a la zona norte. La subida de las temperaturas registrada también en el Sistema Ibérico está facilitando el deshielo de la nieve acumulada en las últimas jornadas en la Sierra de la Demanda, provocando un incremento en los caudales de los ríos de la cuenca del Duero. El Arlanzón atraviesa ahora mismo Burgos con un aforo de casi 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el Arlanza ya ha superado los 100 metros cúbicos a su paso por Covarrubias.

Estos datos, que en sí no suponen ningún tipo de alarma, deben ser puestos en contexto, puesto que el deshielo no ha tocado techo y todas las previsiones apuntan a que la tendencia seguirá al alza durante las próximas jornadas en ambas cuencas.

La buena noticia viene de la mano de los embalses, que están recibiendo caudales extraordinarios y actualmente presentan una situación muy positiva. El del Ebro en Arija está a un 86 por ciento de su capacidad, mientras el Sobrón supera el 95 por ciento. También el del Arlanzón presenta un aforo de más del 80 por ciento que se prevé incrementar algo más durante las próximas jornadas.