Activado el plan de emergencia ante posibles inundaciones

La Junta de Castilla y León vuelve a activar el INUNcyl 15 días después

El deshielo y la lluvia provocan la crecida de los ríos de las tres cuencas

Activado el plan de emergencia ante posibles inundaciones El Cadagua ya se ha desbordado en varios puntos. Ayto. Valle de Mena

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos ha activado a las 9.00 horas de hoy la situación de emergencia nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNcyl), debido a la alta probabilidad de crecidas en los ríos de las tres cuencas con presencia en la provincia: Duero, Ebro y la del Norte. El desarrollo del plan, que ya se activó días atrás como consecuencia de las históricas inundaciones registradas en Las Merindades y Miranda, supone la coordinación permanente de todos los servicios e instituciones públicas con la agencia de Protección Civil.

El Ebro ha alcanzado a su paso por Miranda los 4,69 metros de altura

Una vez más, la situación más comprometida parece estar registrándose en la zona norte. El Ebro a su paso por Miranda bajaba a las 20:00 con un caudal de 676 metros cúbicos de agua por segundo y alcanzaba los 4,69 metros de altura, un aforo muy superior a la media -ya se había sobrepasado el nivel de alerta-, pero inferior al registrado hace ahora quince días, cuando el principal río del norte alcanzó los siete metros de altura anegando toda la parte baja de la ciudad. A las 9:00, el caudal era de 632 metros cúbicos y el nivel de 4,4 metros de altura. Se sigue en alerta, aunque la Confederación no espera que para esta nueva jornada se puedan superar los niveles de ayer, marcando con máximo previsto los 700 metros cúbicos al paso del Ebro por Miranda. Aguas arriba, los vecinos de Frías y Montejo de Cebas no pierden de vista el Ebro temiendo que se repitan, en mayor o menor medida, las inundaciones que arrasaron el camping.

También el Nela y el Trueba bajan con un caudal de alrededor de 80 metros cúbicos por segundo, aunque han alcanzado picos máximos de más de 100 a su paso por Villarcayo y Medina, respectivamente, mientras el Cadagua ya se ha desbordado en puntos bajos del Valle de Mena. Lo mismo ocurría ya ayer con el Oroncillo en Pancorbo, cuyo desbordamiento obligó a cortar parcialmente la carretera N-232. Las previsiones de lluvia para esta jornada y la evolución de los deshielos marcarán los movimientos en los ríos de la zona norte de la provincia, esperando que no vuelvan a producirse los desbordamientos de semanas atrás.

También en el Arlanza

Pero el deshielo y la lluvia de las últimas jornadas también están afectando en esta ocasión a otras zonas de la provincia, como la cuenca del Arlanza, que ha mostrado en los dos últimos días una imagen muy poco habitual en Covarrubias y Salas de los Infantes, donde el río superaba en la jornada de ayer los 120 y los 45 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Aguas abajo, en Lerma, el Arlanza ya anegaba la parte baja de las riberas.

Con todo, las previsiones indican que continuará lloviendo de manera más o menos intensa durante las próximas jornadas, por lo que desde las correspondientes confederaciones hidrográficas se mantiene la vigilancia y monitorización de cada una de sus cuencas ante la posibilidad de que el aforo de los ríos siga creciendo. La evolución de las próximas jornadas -e incluso las próximas horas- estará condicionada por la intensidad de las precipitaciones.