Burgos quiere mejorar en transparencia y participación ciudadana

El Ayuntamiento solicitará la participación de la ciudad en la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana

La iniciativa de la FEMP busca unificar criterios y potenciar políticas que refuercen la confianza en las administraciones

La Red podría constituirse entre finales de marzo y principios de abril, pero no estaría en marcha hasta 2016

Burgos quiere mejorar en transparencia y participación ciudadana Pleno Municipal. GIT

Burgos se sumará a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y solicitará su inclusión en la futura Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana. En la última Junta General de la FEMP, celebrada en diciembre, se acordó crear un ente que sirvieses para promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, a fin de poder reforzar la confianza de la población en las entidades locales y generar un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

“Una red estable para que los criterios de transparencia sean uniformes”

El objetivo no es otro que unificar criterios en transparencia y homogeneizar sistemas de participación, para que las diferentes ciudades participantes contribuyan a romper con la inquietud y el escepticismo con el que los ciudadanos miran a las administraciones, incluidas las del ámbito local, según ha explicado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. A finales de este mes, en una nueva reunión de la Junta General de la FEMP, se creará la comisión sectorial de la Red, que será la encargada de enviar a los ayuntamientos la información, requisitos y fórmulas de solicitud.

Está previsto que la Red pueda constituirse entre finales de marzo y principios de abril, momento a partir del cual se comenzará a trabajar en toda la tramitación administrativa, la concreción de los objetivos, los proyectos, planes…. Así las cosas, la iniciativa no estaría puesta en marcha de manera definitiva hasta 2016. Y  Burgos quiere formar parte de ella. Por eso, en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobará la solicitud de incorporación, y se iniciarán los trámites para enviar la documentación pertinente a la Federación de Municipios y Provincias.