El PP rechaza en el Congreso prohibir el fracking y cerrar Garoña

El PSOE presentó sendas propuestas para solicitar el cierre definitivo de la central y prohibir la fractura hidráulica, pero la mayoría del PP las ha rechazado

Los socialistas lamentan el “rodillo” de los ‘populares’ en el Congreso

El PP ha rechazado durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación las propuestas planteadas por el PSOE para prohibir el fracking e impedir la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Según explican fuentes socialistas, ambas propuestas se plantearon dentro de un bloque centrado en materia energética que ha recibido el voto negativo de la mayoría parlamentaria.

En este sentido, los parlamentarios burgaleses Mar Arnaiz y Ander Gil han lamentado “la tozudez” de los ‘populares’ en un ámbito que “arrastra a la provincia” al uso de técnicas energéticas que el resto de países están rechazando y que pueden provocar “daños ambientales irreparables”.

Así, el PSOE proponía ”adoptar medidas para impedir la reapertura de Garoña y ratificar como fecha de cese definitivo de la explotación el día 6 de julio de 2013”. Y en cuanto al fracking, los socialistas exigían una “paralización de la actividad de los proyectos, que se suspendieran las autorizaciones concedidas y se prohibieran nuevas actividades”.

Estrategia 

Asimismo, el PSOE también proponía “aprobar, en el plazo de tres meses, una estrategia para la erradicación de la pobreza energética en los hogares afectados y el establecimiento de un servicio mínimo de suministro de energía (electricidad y gas), que garantice que todas las familias tengan un mínimo de cobertura de subsistencia”. Un propuesta que “igualmente” ha sido rechazada por populares que “dejan a un lado el interés general y votan según los intereses de su partido, obviando las necesidades de miles de ciudadanos, que pasan duros inviernos -sobre todo los de Burgos- sin poder calentar su hogar”, subrayan desde el PSOE.